Piden un centro de visitantes para la carrasca de Lecina en su tercer aniversario como Árbol Europeo

El Ayuntamiento de Bárcabo, municipio donde se ubica, invita al consejero Blasco a visitar la zona para conocer sus atractivos y retomar el proyecto que prometió el anterior Gobierno de Aragón.

Atractivos turísticos del entorno de Bárcabo y su carrasca milenaria de Lecina.
Atractivos turísticos del entorno de Bárcabo y su carrasca milenaria de Lecina.
Atractivos turísticos del entorno de Bárcabo y su carrasca milenaria de Lecina.

El Ayuntamiento de Bárcabo, coincidiendo con el tercer aniversario de la proclamación de la milenaria carrasca de Lecina como Árbol Europeo, ha solicitado nuevamente el "compromiso explícito" del Gobierno de Aragón para promocionar y dar impulso a iniciativas turísticas en el área de influencia de este ejemplar ubicado al sur de la comarca de Sobrarbe.

Por ello, han enviado una carta tanto al consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón, Manuel Blasco, como al director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, invitándoles a visitar a la zona “con el fin de que conozcan la carrasca de Lecina 'in situ' y poderles plantear iniciativas de promoción”, explica la alcaldesa, Carmen Lalueza.

Recuerda que en la legislatura anterior se pusieron sobre la mesa varios proyectos, como la construcción de un centro de visitantes "para favorecer el turismo en este enclave privilegiado y estratégico, a medio camino entre Alquézar y Aínsa". En 2025 estaba previsto iniciar las obras con una inversión de 250.000 euros financiados con fondos europeos, pero el nuevo Ejecutivo aragonés parece haberlo descartado. Sin embargo, la alcaldesa espera "que se retome la iniciativa y que pronto tengamos la buena noticia de su puesta en marcha”.

Lalueza remarca que desde que se lograse el reconocimiento el 17 de marzo de 2021 gracias al apoyo de personas, empresas, asociaciones e instituciones, miles de viajeros han acudido a visitar esta carrasca "dando visibilidad al gran valor paisajístico y patrimonial del entorno, nexo de unión entre dos de los pueblos más bonitos de España, Aínsa y Alquézar". Además, creen que este premio ha permitido "romper barreras" y situar a una pequeña localidad de poco más de una decena de habitantes en el "mapa turístico nacional e internacional".

La carrasca milenaria de Lecina fue Árbol Europeo del Año 2021
La carrasca milenaria de Lecina fue Árbol Europeo del Año 2021
Rafael Gobantes

La alcaldesa pide a la DGA inversiones que promuevan “de manera sólida y contundente” el desarrollo socioeconómico del territorio. Recuerdan que en 2023 consiguieron que el Gobierno de España invirtiese en el equipamiento, la señalización y la promoción de la Ruta de las Escaleteras, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que atesora pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En colaboración con la Asociación Zona Zero Pirineos, también recuperaron tres senderos tradicionales para la práctica de senderismo, el trail o la BTT. Además, han recibido apoyo de la DPH para promocionar sus atractivos a través de las redes sociales. 

"Pero la realidad es que somos un municipio en el que apenas vivimos un centenar de personas, nuestros recursos son limitados, y si queremos avanzar con paso firme, ofreciendo posibilidades reales de asentamiento de población y de desarrollo socioeconómico, requerimos del compromiso de los gobiernos autonómico y provincial”, insiste Lalueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión