Muere Francisco Orús, histórico dirigente del regadío aragonés

Durante más de 30 años fue vicepresidente de Riegos del Alto Aragón y estaba al frente de la Comisión de Uso de las Aguas.  

Francisco Orús era vicepresidente de Riegos del Alto Aragón.
Francisco Orús era vicepresidente de Riegos del Alto Aragón.
Rafael Gobantes

Los regantes han dicho hoy adiós a Francisco Orús Lacarte, un destacado dirigente del sector, que ha muerto a los 66 años tras una larga enfermedad. Vicepresidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, en cuya junta de gobierno llevaba más de 30 años, estaba al frente de la Comisión de Uso de las Aguas, un área encargada de la gestión del recurso, de establecer los cupos y repartir las dotaciones.

Orús, que era vecino de la localidad de Barbués, casado y padre de dos hijos, también presidió durante mucho tiempo la comunidad de regantes de este municipio y ayudó a impulsar el proyecto de modernización del Molinar del Flumen, que agrupa a los agricultores de Barbués, Sangarrén y Torres de Barbués. Había dejado este cargo, pero seguía en la junta de gobierno de su comunidad.   

Riegos del Alto Aragón ha querido dejar constancia pública del agradecimiento infinito" a Orús "por una vida entregada a la defensa del sector del regadío". "Gracias por tanto, a cambio de tan poco", ha destacado la Comunidad, que ha definido al fallecido como "una persona con más de 30 años de recorrido en la institución, profundo conocedor del mundo del regadío y una pieza fundamental en el desarrollo del modelo de gestión del agua de Riegos del Alto Aragón". 

En las últimas horas se han sucedido otras muestras de pesar, como la del propio presidente de Aragón, Jorge Azcón. "Nos deja un gran defensor del regadío en nuestra Comunidad", ha dicho.

Orús fue mano derecha de César Trillo, durante tres décadas presidente de Riegos del Alto Aragón, quien este viernes lamentaba la pérdida de "un gran defensor de los regantes y un gran gestor del agua". "Ha sido un hombre muy luchador, buen amigo y trabajador incansable", ha declarado.

Como responsable de la Comisión de Uso de las Aguas era el máximo responsable de administrarla y de distribuir las dotaciones procurando que llegara hasta el final del verano. Estos dos últimos años habían sido difíciles por la persistente sequía, pero ya en otras ocasiones le había tocado realizar el reparto con insuficientes recursos. Su muerte se ha producido a las puertas de una nueva campaña, que comenzará el lunes, día 11, en Riegos del Alto Aragón, una comunidad general que aglutina a los agricultores de 130.000 hectáreas de las provincias de Huesca y Zaragoza, considerado el mayor sistema de regadío de España y de la Unión Europea.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la calle Fraga de Huesca a partir de este sábado y las honras fúnebres se celebrarán el domingo a las 11.30, en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Barbués.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión