El Ayuntamiento de Huesca limita el número de mociones por pleno para frenar a Vox

Las modificaciones en el Reglamento Orgánico reducen a dos las que puede presentar este grupo, que ha llegado a llevar a una sola sesión plenaria hasta 10 propuestas de resolución.

Ricardo Oliván, la alcaldesa, Lorena Orduna e Iván Rodríguez durante el pleno del 31 de enero.
Ricardo Oliván, la alcaldesa, Lorena Orduna e Iván Rodríguez durante el pleno del 31 de enero.
Verónica Lacasa

Hasta ahora se ha dejado a criterio de los grupos políticos que forman parte de la corporación, pero en cuanto quede aprobada definidamente la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca, el número de mociones, incluidas las urgentes, que cada formación política puede presentar a una sesión plenaria estará limitado y sujeto al número de concejales de la misma.

El gobierno local (PP), con el respaldo del grupo municipal del PSOE y del concejal no adscrito, Antonio Laborda, y con el rechazo de Vox, ha decidido que el número máximo de propuestas de resolución sean tres si el grupo político tiene más de cinco miembros; dos si el grupo municipal tiene entre dos y cinco concejales (ambos inclusive) y una, si solo hay un edil.

Esta limitación no ha gustado a Vox, que acostumbra a llevar a cada sesión un número considerable de mociones. En cada uno de los dos últimos plenos han sido siete pero en el del 30 de noviembre fueron 10. La formación de extrema derecha ya hizo publica su queja cuando en la junta de portavoces previa a ese pleno se acordó limitar a un minuto el tiempo de intervención en siete de las propuestas. 

El portavoz del gobierno local, Ricardo Oliván, señala que la limitación de la propuestas es una de las "tres patas" de la modificación del Reglamento y que su objetivo es "dignificar la institución". "Las instituciones se tienen que respetar a sí mismas y ahí entra el no convertir al pleno en un órgano donde prime la cantidad de asuntos", explica. 

El portavoz de Vox, José Luis Rubió, manifiesta que "es una censura total". En los plenos de enero y febrero fueron aprobadas por unanimidad tres mociones de nuestro grupo en cada uno, lo que demuestra que "no solo aportamos buenas propuestas sino que salen por consenso, y eso es lo se quiere censurar". 

Oliván rechaza estas consideraciones y afirma que con esta decisión se pretende que las mociones "se concreten en temas que de verdad preocupen a los ciudadanos en términos de calidad y cantidad adecuados para que los debates puedan ser suficientemente amplios y profundos, y a partir de ahí que cada partido adopte la decisión correspondiente". Como argumento apunta que esta modificación del Reglamento "cuenta con una amplísima mayoría en el Ayuntamiento (23 de 25), que no opina que se esté limitando la capacidad de expresión". 

Las otras "dos patas" del cambio en el documento que ordena la organización municipal son la posibilidad de la participación telemática de los concejales en el pleno, que se articuló durante la pandemia pero que no estaba regulada, y la dignificación de la figura del cargo público

Respecto a esto último, el portavoz del PP indica que los concejales deben contar con determinados medios para ejercer su labor, lo que incluye el reconocimiento del tiempo que tiene que destinar a ella. A partir de ahora, los grupos políticos de la oposición podrán tener ediles con dedicación exclusiva o parcial en la proporción de uno y medio por cada cinco o fracción de cinco. Esto supone que el PSOE podrá tener tres concejales liberados, en lugar de dos.

El minuto de silencio

En el último pleno los dos concejales de Vox permanecieron sentados durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista. "La violencia intrafamiliar es una lacra y debe erradicarse, pero no vamos a permitir que ese use la excusa de los minutos de silencio para condenar solo un tipo de violencia, olvidándonos del resto de las víctimas", apunta Rubió.

Oliván precisa que el Reglamento de Protocolo recoge este minuto de silencio, "pero no lo estamos interpretando adecuadamente". Su observancia se analizará en la comisión de Relaciones Institucionales.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión