Una entidad naturalista pide que la plaza de toros de Huesca sea un centro sociocultural

La Fundación Fran Weber propone al Ayuntamiento que pide fondos del 1% cultural para rehabilitar el coso taurino, darle usos ciudadanos y suprimir los espectáculos de tauromaquia. 

Becerrada de San Lorenzo en la plaza de toros de Huesca
Becerrada de San Lorenzo en la plaza de toros de Huesca
Verónica Lacasa

La Fundación Franz Weber va a presentar en el Registro del Ayuntamiento de Huesca una propuesta para que el gobierno local rehabilite la plaza de toros con el fin de crear equipamientos ciudadanos tales como salas de usos múltiples, préstamo de libros... La entidad planteará  incluso reformar todo este espacio como recinto sociodeportivo y cultural y suprimir los usos tauromáquicos.

Para llevar a cabo esta transformación, la fundación animalista considera que se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura distribuye en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicadas a fines muy diversos en el marco de sus competencias.

Los naturalistas señalan que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta en lugares de alojamiento. "La propuesta sobre Huesca podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados", apuntan.

A juicio de esta organización internacional, la posición del Ayuntamiento de Huesca es "generar un pozo sin fondo para el dinero público fomentado corridas de toros ,que se mantienen en un claro retroceso de asistencia en los últimos años".

La Fundación Franz Weber (FFW) defiende que la reforma que la entidad plantea, aprovechando que se quiere redactar un plan director de la plaza de toros, "respeta su carácter de singularidad patrimonial y fomenta un uso diario como espacio de lectura y préstamo". Además, señalan que la instalación tendría posibilidades de "proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra propuesta".

Como argumento para justificar su petición, la FFW acude a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura. Según esta, "solo el 5,4% de la población aragonesa declaró asistir a corridas de toros en el periodo descrito". "Con la reforma abierta que plantean desde Fundación Franz Weber se busca público en la inmensa mayoría" añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión