La urbanización del solar de Harineras de Huesca sale a concurso por 14 millones

En este suelo, con una superficie de 8,5 hectáreas en el centro de la ciudad, está prevista la construcción de unas 1.300 viviendas que se irán edificando según se obtengan las licencias de obra.

Imagen virtual del polígono de Harineras ya urbanizado y con los edificios construidos.
Imagen virtual del polígono de Harineras ya urbanizado y con los edificios construidos.
Harineras

La urbanización del solar de Harineras de Huesca, 8,5 hectáreas de suelo en el centro de la ciudad destinadas a la construcción de 1.300 viviendas, acaba de salir a concurso por algo más de 14 millones de euros (con IVA) y un plazo de mínimo de ejecución de dos años. Las empresas interesadas en acometer esta gran obra tienen hasta el 4 de abril para entregar sus ofertas. Se prevé que los trabajos se adjudiquen en mayo.  

La junta de compensación (propietarios del suelo) es la que ha licitado y financia las obras, cuyo coste repercutirá en el precio de venta de las viviendas. Los trabajos de urbanización contemplan la demolición de las cimentaciones y soleras preexistentes en el suelo previsto como público, la instalación de las redes de servicios, la conexión de media tensión, la creación de viales, el alumbrado y los equipamientos urbanos.   

La construcción de los primeros pisos en esta zona no tendrá que esperar a que esté finalizada la urbanización. Dos de los propietarios y promotores, Villamayor y Buil, han manifestado su intención de empezar a edificar casi de forma simultánea a estos trabajos. Proyectan levantar 100 pisos en la parte del solar que da la calle Gil Cávez.  

El desarrollo de este polígono urbano está pendiente desde hace más de dos décadas. Las dos fábricas que había en el solar se derruyeron hace 12 años pero la demolición de las construcciones restantes no se inició hasta mediados de diciembre de 2023. Los plazos con los que trabajan los promotores apuntan a que a mediados del año 2026 los primeros vecinos estarán instalados en esta nueva urbanización. Con este centenar de pisos se estima que podrá atenderse la demanda de nueva vivienda que hay ahora en la capital oscense.  

El Ayuntamiento de Huesca ha obtenido tres parcelas en este suelo. Se trata de tres porciones de terreno que suman una edificabilidad de 14.539 metros cuadrados que los responsables municipales han ofrecido al Gobierno de Aragón para la construcción de viviendas de protección.  

Recientemente, una inmobiliaria madrileña puso a la venta una parcela de Harineras de 912 metros cuadrados en la que se puede edificar hasta 6.978 m2. De estos, 360 serán de uso terciario y 6.618 de uso residencial. El precio es 4,2 millones de euros. La edificabilidad puede dar lugar a un máximo de 66 viviendas, en ‘zona prime’, según la calificación de la comercializadora. El anuncio detalla que el suelo en venta está en el centro de la ciudad de Huesca y que forma parte del polígono y proyecto urbanístico de la Harineras, donde 85.000 metros cuadrados serán con espacios verdes. Además, precisa que está situado muy cerca de la estación del AVE.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión