El Greim exhibe sus habilidades en el centro de Huesca con un rescate urbano

El simulacro, en el plaza de López Allué, con la evacuación de un herido en helicóptero, ha servido para celebrar el premio Félix de Azara.

Los equipos de rescate han realizado un simulacro en la plaza de López Allué.
Los equipos de rescate han realizado un simulacro en la plaza de López Allué.
VERONICA LACASA

Esta vez no ha sido en las faldas del Aneto, ni en un barranco de la sierra de Guara. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha llevado a cabo un rescate en el centro de la ciudad de Huesca, en la plaza de Luis López Allué. No se ha tratado de una situación real sino de una exhibición, previa a la entrega a los equipos de socorro alpino del galardón Félix de Azara, en la 26 edición de estos premios convocados por la Diputación Provincial. 

La llegada del helicóptero a la plaza porticada, en medio de fuertes medidas de seguridad, ha sido jaleada por el público, sobre todo decenas de niños que habían acudido a ver la exhibición. Todos los asistentes debían estar situados bajo los porches para evitar que con la corriente de aire generada por el aparato pudiera caer alguna teja. 

El teniente jefe del Área de Montaña de Aragón y Navarra, Baín Gutiérrez, ha conducido el simulacro consistente en la evacuación de un herido con lesiones en una pierna. Un vehículo ha trasladado hasta la plaza a dos especialistas y al médico del 061, mientras desde el aire otro agente descendía del helicóptero con la camilla. Se ha colocado al lesionado en la misma y al cabo de unos minutos la unidad aérea ha vuelto a la plaza para evacuarlo subiéndolo con la grúa.     

La Policía Local de Huesca había emitido un comunicado dirigido a los vecinos residentes junto a la plaza Luis López Allué en el que se les informaba de la exhibición y de la participación de una unidad aérea, por lo que solicitaba la retirada de sus ventanas, balcones y terrazas de todo elemento que pudiera salir despedido o desplazado de su lugar como consecuencia de la acción de la corriente de aire provocada por las hélices del helicóptero o, en su defecto, su correcto anclaje o fijación.

El simulacro, en el plaza de López Allué, con la evacuación de un herido en helicóptero, ha servido para celebrar el premio Félix de Azara
El simulacro, en el plaza de López Allué, con la evacuación de un herido en helicóptero, ha servido para celebrar el premio Félix de Azara

La plaza ha simulado una zona de difícil acceso del Pirineo en la que el herido avisa al 112 de su situación. "Hemos activado a un equipo terrestre con dos especialistas y un médico que se han acercado a ella para valorar las lesiones y se decide que la única manera de sacarla es con medios aéreos", ha explicado el teniente. 

La tripulación ha hecho una valoración de su intervención debido al viento que soplaba, pero finalmente ha podido acceder hasta allí para echando un cable desde el helicóptero sujetar la camilla, izarla y evacuar al herido al hospital. "Una actuación al uso de las que hacemos, más de 500 al año solo en la provincia de Huesca", ha explicado Baín Gutiérrez, quien poco después recogería en el Teatro Olimpia el premio Félix de Azara con el que la Diputación ha reconocido al Greim. 

Apúntate gratis a la newslettter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión