Retenciones de varios kilómetros en la AP2 en Fraga por los cortes de la vía en Lérida

Los agricultores catalanes están cortando la circulación en la autopista a la altura de Soses y el tráfico se desvía por la antigua travesía de la localidad fragatina. 

Retenciones en la AP2 en Fraga, sentido Barcelona.
Retenciones en la AP2 en Fraga, sentido Barcelona.
Jorge Larroya/Digital Fraga TV

La circulación en la AP2 a su paso por Fraga está sufriendo retenciones kilométricas por los cortes de la vía que los agricultores están llevando a cabo a la altura de Soses (Lérida). Según la DGT, desde el kilómetro 116, en el municipio fragatino, al kilómetro 120,48. En el acceso a la autopista se informa de que esta se encuentra cortada en dirección Barcelona y de la alternativa es la N-II o la N-211. Este desvío circunstancial ha propiciado una imagen que no se veía hace mucho tiempo: el paso de camiones por la travesía de Fraga. Los bloqueos que se producen en la A-22, en la demarcación de Lérida, están originando problemas en la autovía. 

Los agricultores han vuelto a salir a las carreteras. La respuesta a la convocatoria de la plataforma Huesca ES Ganadería y Agricultura (HEGA) de la provincia altoraragonesa ha sido enérgica y cientos de tractores se han sumado este martes a una nueva jornada de movilizaciones. Los vehículos y los manifestantes han bloqueado

HEGA ha hecho un llamamiento a los agricultores del Somontano y del Cinca, convocados a las 10.30 en la campa de Petronor de Monzón. Desde Barbastro han ido en marcha lenta por la N-240 hacia Castejón del Puente. Desde Fonz se ha circulado por la A-1236 en dirección a la capital del Cinca Medio. 

Los de la Litera se han reunido en la explanada del restaurante Caballo Blanco, los de la comarca del Bajo Cinca se han concentrado en Mercofraga y los de la División San Lorenzo, en Albero Bajo.  

Desde los puntos de llegada, se han organizado varias columnas para cortar los accesos a distintas localidades, con tractores o a pie. La A-131, entre Albero Alto y Huesca, se ha bloqueado en ambos sentidos, sin llegar a entrar en la capital oscense. Entre Quicena y Siétamo, en la N-240 se ha ocupado toda la vía, a marcha lenta desde la rotonda de Montearagón a la que comunica este tramo con la autovía A-22. 

Los tractores también han cortado  la circulación entre Monzón y Binéfar, en la N-240. Los agricultores se han manifestado en la A-2, a la altura de Fraga. La convocatoria de este martes se ha organizado en coordinación con Lérida, donde unas 300 personas han cortado la autovía y la autopista en el límite entre ambas provincias, en Soses.   

Tractores en la N-230, en la zona de Ribagorza.
Tractores en la N-230, en la zona de Ribagorza.
Heraldo.es | Heraldo

En la zona de Ribagorza los tractores han cortado a las 13.00 la N-230 en Les Bordes, en el cruce de esta carretera con la N-260. Se impide el paso a camiones, con paso alternativo para los demás vehículos. Aquí han confluido ganaderos de la comarca aragonesa y de la zona catalana, que se plantean permanecer durante toda la noche en este tramo.  

Desde HEGA han señalado que los problemas que amenazan al sector de la agricultura y la ganadería persisten "porque no se han conseguido nada" y que se han recuperado las movilizaciones a la espera de que las administraciones "tengan un gesto". La jornada de este martes se ha convocado bajo el lema '¡Todos a hacer respetar nuestro derechos y a ser respetados!'.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión