Las tractoradas vuelven a Ribagorza y provocan atascos en la A-139 y en la A-1605

La plataforma HEGA pedirá amparo al Defensor del Pueblo por la resolución de la Subdelegación del Gobierno que les prohibió realizar unas marchas lentas de tractores. 

Imágenes de la tractorada en la A-139, entre Graus y Campo.
Imágenes de la tractorada en la A-139, entre Graus y Campo.
Heraldo

Las tractoradas de protesta han regresado este domingo en la provincia de Huesca. Esta vez, la movilización se ha centrado en la comarca de Ribagorza, donde dos marchas lentas han provocado atascos durante varias horas en la A-139, entre Graus y Santaliestra, y en la A-1605, entre Graus y Serraduy. 

Unos 35 agricultores y ganaderos de varias zonas de Ribagorza se han reunido en Capella para comer y debatir sobre la situación del sector primario y desde allí, en torno a las 16.45, han salido con sus tractores en dirección a los valles del Isábena y de Benasque en dos columnas para realizar sendas marchas lentas de ida y vuelta. Entre los afectados había muchos conductores que volvían a casa tras disfrutar de un fin de semana de esquí y de otras actividades turísticas en la comarca. Las retenciones se han prolongado hasta las 19.30, aproximadamente.

Por otro lado, la plataforma Huesca Es Agricultura y Ganadería (HEGA) ha anunciado que presentará un escrito ante el Defensor del Pueblo para que investigue la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Huesca que les prohibió el desarrollo de marchas lentas con tractores desde distintos municipios de la provincia (por carreteras nacionales, sin realizar paradas y sin entrar en las ciudades) para las que habían presentado solicitud con cinco días de antelación. Su objetivo era unirse a otras protestas similares convocadas en Cataluña.

Los promotores acusan al Gobierno de "vulnerar" sus derechos de manifestación con la resolución dictada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca que les denegó la autorización argumentando que “las manifestaciones no están solicitadas dentro del plazo legalmente establecido, es decir entre 10 y 30 días previos, lo cual les imposibilita ejercer la finalidad preventiva que tiene encomendada para ponderar o valorar si el ejercicio del derecho repercutiría en la seguridad ciudadana”. 

Al respecto, desde la plataforma HEGA replican que en sus movilizaciones nunca se han producido alteraciones de orden público y que en anteriores ocasiones les habían dado el permiso para las movilizaciones al día siguiente de solicitarlo. También critican que la Subdelegación no les haya propuesto alternativas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión