Los sondeos para ensanchar el centenario puente de La Peña (A-136) obligarán a cortar el tráfico

Los días 26, 27 y 28 de febrero estará cerrado de 9.00 a 16.00. La actuación se incluye en el itinerario 5 del Plan Extraordinario de Carreteras, que supondrá más de 50 millones de inversión inicial.

Imagen del puente del pantano de La Peña, cuya estrechez impide ahora el paso de dos vehículos a la vez.
Imagen del puente del pantano de La Peña, cuya estrechez impide ahora el paso de dos vehículos a la vez.
Erika Remiro

Los sondeos que se van a hacer en las pilas del centenario puente metálico sobre el pantano de La Peña, en la carretera A-132, como paso previo para su ensanchamiento ya que su cuya estrechez no permite ahora el paso de dos vehículos a la vez, obligarán a cortar la carretera la próxima semana.

La Subdirección Provincial de Carreteras ha informado a los ayuntamientos afectados que los estudios que llevará a cabo la empresa Aceinsa Movilidad provocarán el cierre del puente los días 26, 27 y 28 de febrero entre las 9.00 y las 16.00 para todos tipo de vehículos. Los usuarios tendrán como alternativa el puerto de Monrepós (A-23).

La actuación está incluida dentro del paquete de mejoras previstas en el itinerario 5 del Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón, que comprende las carreteras A-132, A-176 (Puente La Reina-Ansó) y A-136 (Biescas-Portalet), en las comarcas de la Hoya de Huesca, Jacetania y Alto Gállego. La UTE formada por Aceinsa, Transfer, Acinser, Extraco y Misturas realizará una inversión inicial de 50 millones de euros en diferentes tramos y luego se hará cargo de su mantenimiento durante 25 años por un importe de otros 247 millones

Las inversiones iniciales a realizar en los 10 itinerarios del plan, que suman 530 millones de euros para 1.700 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, comenzarán este verano y se deberán acometer en 30 meses. No obstante, el coste total roza los 2.600 millones de euros sumando los 25 años del contrato. 

El proyecto para La Peña recupera una idea que ya se barajó en 2011 para ensanchar este paso con una calzada de entre 7 y 8 metros mediante un nuevo puente mixto, para lo que será necesario ampliar la cimentación en los estribos. Con 181,25 metros de longitud, el actual data del año 1913.

En este tramo de la A-136 que va desde Concilio hasta el embalse (11,9 km) se acondicionará la carretera para una velocidad de 40 km/h manteniendo una plataforma de seis metros de ancho sin arcenes. Además, se construirá un nuevo túnel de 180 metros en el kilómetro 42,530. El conjunto de actuaciones supondrá una inversión de más de 10 millones de euros. 

En la A-136 se intervendrá en otros tres tramos: entre el embalse de La Peña y Bailo (13 km), se destinarán 11,6 millones a ensanchar la calzada hasta los 7-8 metros con una velocidad de 60 km/h y corregir curvas, incluyendo la ampliación de cinco estructuras y la construcción de otras siete nuevas; entre Bailo y Puente La Reina (12,5 km) se invertirán 2,3 millones para mejoras en el firme; y entre Huesca y Concilio (33,3 km), 4 millones para renovar el firme y construir tres glorietas en los cruces hacia Chimillas, la A-23 y entre Valentia y la DGT, además de una intersección en forma de T en Alerre.

Además, dentro de este mismo itinerario 5 está previsto mejorar dos tramos de la A-176. Uno de 35 km entre Puente La Reina y Ansó con refuerzo y renovación del firme (3,3 millones); y otro de 4,5 km entre Ansó y el límite con Navarra con redimensión de curvas y la construcción de un nuevo viaducto de 30 metros (1,6 millones).

Por último, en la A-136 también está programada una intervención entre Biescas y la frontera del Portalet con una renovación de firme superficial en los 14 primeros kilómetros y una rehabilitación estructural en los 13 siguientes (3,8 millones de euros).

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