Abierto el Parque Miguel Servet de Huesca tras la tala de 6 pinos dañados por la caída de otro árbol

El acceso desde las calles Parque y San Jorge se cerró hace una semanas por el desplome de una ejemplar y se ha mantenido balizado durante los trabajos de apeo de los que resultaron afectados. 

La tala se ha realizado en el pinar viejo, entre las calles del Parque y San Jorge.
La tala se ha realizado en el pinar viejo, entre las calles del Parque y San Jorge.
Verónica Lacasa

El Parque Miguel Servet de Huesca ha quedado abierto por todos sus accesos al mediodía de este miércoles, tras finalizar el apeo de los seis pinos que resultaron dañados por la caída de un ejemplar de la misma especie el jueves 15 de febrero. Esta mañana, la Brigada de Infraestructura Verde ha estado terminado de recoger los fustes que quedaban en pie.

El martes, en colaboración con los Bomberos, se retiraron las copas. Al estar estas a gran altura era necesario contar con su cesta elevadora para poder alcanzarlas. Este miércoles se ha contado con una de la Brigada de Servicios, según han informado desde el Ayuntamiento 

El pino que se desplomó había alcanzado una altura de 26 metros y tenía un perímetro de 172 centímetros y los que se han talado eran de unas dimensiones similares. La zona, entre las calles del Parque y San Jorge, se balizó tras el desplome del árbol para impedir el acceso de los transeúntes. Muchas personas siguieron el desarrollo de los trabajos,  tomaron fotografías y grabaron vídeos.

El árbol que se cayó y los que se han talado formaban parte del pinar viejo del Parque. Sus  raíces estaban en buen estado y como hipótesis más probable de su desplome se apuntó que -como en otros pinos de la zona- colapsó debido a la gran altura alcanzada, que excede la capacidad de sostén de las raíces. 

Tras revisar el conjunto, los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento concluyeron que es necesario sustituir los ejemplaren existentes por otros de diferente especie. "La forma en la que se plantó este sector (en 1934), la altura y densidad alcanzada en las copas y las actuaciones de aclareo en los últimos años para evitar caídas, hacen necesario planificar actuaciones de sustitución progresiva de árboles", informó el concejal responsable del área, José Miguel Veintemilla.

Cuando se hizo el Parque, que ahora está en el centro de la ciudad, se eligió esta especie porque al tratarse de la parte norte del recinto había que colocar árboles de hoja perenne para que protegieran en todo tiempo el resto del espacio del viento del norte, el cierzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión