El mercado de la trufa negra desembarca en Huesca junto a otros productos del Pirineo

El Hotel Pedro I será el escenario, el 17 y 18 de febrero, de dos intensas jornadas con venta del 'oro negro', charlas, demostraciones de cocina y catas.

Presentación del Mercado de la Trufa de Graus, que llega a Huesca este fin de semana.
Presentación del Mercado de la Trufa de Graus, que llega a Huesca este fin de semana.
Heraldo.es

El 50% de la producción mundial de trufa negra corresponde a Aragón. El responsable del área de Desarrollo de la Diputación de Huesca ha señalado que "algo se se está  haciendo bien". Según ha dicho, desde la institución provincial se continuará trabajando en el misma línea y, además, se irá un paso más allá para promocionar el consumo de este hongo en los hogares.

La Diputación, en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, celebra los días 17 y 18 de febrero en la capital oscense el Mercado Itinerante de la Trufa, en paralelo con el ubicado en Graus. Tendrá lugar en el Hotel Pedro I de Aragón durante dos intensas jornadas en las que se promocionará el oro negro de la provincia junto a otros productos del territorio como la ternera pirenaica, la longaniza de Graus, los vinos de la D. O.  Somontano, el aceite de Ecostean y los Quesos de Guara. 

A lo largo del sábado y el domingo se podrán degustar tapas con trufa elaboradas en la cocina del hotel. El presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón, David Royo, ha destacado que "la trufa es un condimento y, como tal, la mayoría de las veces que lo consumimos acompaña a otro". "Por ello creemos que la colaboración con otros productos es fundamental", ha apostillado.

Royo ha señalado que este año, en general, hay escasez de trufa negra debido a las condiciones meteorológicas del verano, con mucho calor y muy poca agua. "Por contra, el producto recogido es de gran calidad, con muy buen aroma", ha precisado. Tras destacar que se lleva 20 años colaborando con las instituciones para conseguir el crecimiento del cultivo ("con gran potencial en la provincia de Huesca") ha manifestado  que hay que dar un giro en la promoción porque, de lo contrario, "el mercado es muy limitado".  

Una manera de animar al consumo de trufa, según ha dicho, es ofrecer en los actos institucionales y públicos los productos que lleven este condimento. También propone, como se ha hecho para estas jornadas, unir fuerzas para su difusión con otros productos para "ir creciendo de la mano".      

El 95% de la trufa negra que se produce en Aragón se destina a la exportación para Francia e Italia. El portavoz de los productores autonómicos ha detallado que España puede consumir toda la que produce, "siempre que se dé un cambio legislativo". En este sentido, coincidiendo las reivindicaciones de los agricultores, ha apuntado que hay que regular las diferentes especies porque "se está importando trufa de Asia debido a que es muy parecida a la negra".

También solicita que se establezcan las cantidades mínimas de este hongo en los diferentes productos que se venden como trufados y el uso limitado de aromatizantes en los mismos, como en Francia.

El presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, ha apuntado que "tenemos que seguir profundizando en la investigación de este producto (asentado sobre todo en esta zona) al tiempo que lo damos a conocer al gran público y estimulamos su consumo". Ha reconocido que la trufa negra lleva el marchamo de ser "excesivamente cara" (este año en el mercado se compra a 800 y 1.000 euros el kilo) pero con 20 gramos "hay para muchos guisos y es accesible para todas las economías".  

El Mercado Itinerante de la Trufa ofrecerá charlas de María Lahuerta, responsable de producto del mercado de la trufa de Graus; David Royo  y Eva Gómez (ingeniera agrónoma e investigadora del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura). Junto a la historia de la trufa en la provincia de Huesca se explicará cómo sacar el máximo partido a este hongo.

Además, Carlos Moliné, chef del Restaurante Red Wagon de Anzánigo, protagonizará sendas demostraciones de cocina el sábado a las 12.30 y el domingo por la mañana. A las 18.30 del día 17, habrá además una cata de la Denominación de Origen Somontano, con vinos con personalidad propia y trufa, a cargo de la sumiller Raquel Latre.

El domingo, que ofrecerá mercado y actividades por la mañana, servirá para la presentación del informe sobre los productos trufados y David Royo volverá a exponer la importancia de aprovechar al máximo la trufa, un hongo accesible para los bolsillos con una correcta utilización.

  

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