El empresario Manuel Pizarro volverá a presidir el Patronato del Parque de Ordesa

El Consejo de Gobierno ha formalizado este miércoles su nombramiento en sustitución de Modesto Pascau. Será la tercera vez que el expresidente de Ibercaja y de Endesa encabece este órgano.

Manuel Pizarro. El abogado del Estado aporta su testimonio en el apartado dedicado a la innovación y la investigación en Aragón.
Manuel Pizarro. El abogado del Estado aporta su testimonio en el apartado dedicado a la innovación y la investigación en Aragón.

Manuel Pizarro, uno de los empresarios aragoneses más relevantes, dentro y fuera de la Comunidad, será el nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, puesto que ya ocupó en dos ocasiones anteriores. Su nombramiento se ha formalizado este miércoles en el Consejo de Gobierno de la DGA, que también ha designado al presidente del órgano de participación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, José Luis Otín, representante de la propiedad particular.

Pizarro (Teruel, 1951) sustituirá en el cargo a Modesto Pascau, quien estaba en Ordesa como miembro de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y que ha ocupado el cargo los últimos ocho años. En la última reunión del patronato, el pasado 30 de enero, ya se designó al empresario en representación del Gobierno de Aragón.  

Manuel Pizarro fue presidente de Ibercaja y Endesa, estuvo al frente de la Bolsa de Madrid y es consejero de Henneo. También ha hecho carrera política, ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados (2008-2010) y preside la Academia de Jurisprudencia de España.

Fue nombrado por primera vez para la presidencia del patronato del Parque Nacional en 1997. Fue en esa etapa cuando una sentencia del Tribunal Constitucional otorgó la gestión del espacio protegido al Gobierno de Aragón.

En 2008 él mismo pidió su cese tras su incorporación como número dos a la lista del PP por Madrid. Lo sustituyó Alfredo Boné, consejero aragonés de Medio Ambiente, y posteriormente el expresidente aragonés Santiago Marraco. 

Pizarro volvió al patronato y estuvo hasta el 2015. Poco antes de irse, compareció en la comisión especial del Senado que buscaba soluciones para asentar la población en zonas de montaña, donde pidió una política de Estado para frenar la despoblación y compensaciones a estos territorios por su aportación ambiental al conjunto de España.

El patronato del Parque Nacional, como el del resto de espacios protegidos de la Comunidad Autónoma, es un órgano colegiado, consultivo y de participación social en el que están representadas las diferentes administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el territorio, cuyo fin es la colaboración y asesoramiento en la gestión del parque.

En el Consejo de Gobierno de este miércoles, la DGA ha hecho otros nombramientos, como el de Antonio Villacampa, nuevo director general de Función Pública, e Inmaculada de Francisco, directora general de Protección de los Consumidores y Usuarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión