Nuevo revés para el Ayuntamiento de Huesca con la rehabilitación de la pasarela del Isuela

El concurso ha vuelto a quedar desierto pese a que el PP aumentó el precio de licitación un 13%. El paso lleva casi un año cerrado por seguridad.

La pasarela del río Isuela que conecta con el Hospital Provincial de Huesca lleva un año cerrada por motivos de seguridad esperando su rehabilitación.
La pasarela del río Isuela que conecta con el Hospital Provincial de Huesca lleva un año cerrada por motivos de seguridad esperando su rehabilitación.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha recibido un nuevo revés en el segundo intento de rehabilitar la pasarela metálica peatonal que cruza el río Isuela y que da acceso directo al Hospital Provincial. Este paso se encuentra cerrado por motivos de seguridad desde hace casi un año debido al grave deterioro de la estructura, colocada en 2009. 

El primer contrato, impulsado por el anterior equipo de gobierno del PSOE, quedó desierto en noviembre de 2022 al no presentarse ninguna oferta. El nuevo equipo del PP se marcó la reapertura de este paso como una "prioridad absoluta" y volvió a sacarlo a licitación el pasado mes de noviembre por un precio un 13% superior (de 175.000 a 198.000 euros) con el objetivo de que esta vez sí hubiera empresas interesadas en ejecutar las obras. Pero el concurso ha vuelto a quedar desierto ya que no se ha recibido oferta alguna tampoco

A la vista del resultado de las dos licitaciones, los populares están estudiando "otras posibilidades técnicas de reparación" para sacarlas las obras de nuevo a concurso, han indicado fuentes municipales. 

Se trata de una pasarela muy frecuentada ya que es la comunicación más directa entre los barrios del Perpetuo Socorro y de Santo Domingo y San Martín. En su día se financió con cargo a los fondos estatales del Plan E y tuvo un coste de 118.000 euros.

Los estudios técnicos realizados en la pasarela determinaron que existe “deterioro considerable” en algunos elementos de la estructura metálica, de ahí que el anterior equipo de gobierno del PSOE determinara en marzo de 2023 su cierre al paso de peatones y ciclistas. 

El proyecto pretende sustituir el tablero de la actual pasarela de 24 metros de longitud y 2,80 metros de anchura empleando para ello materiales (madera y acero) y procesos constructivos que minimicen el efecto de la construcción en el río y maximicen la velocidad de los montajes de forma que el servicio peatonal se interrumpa durante un periodo de tiempo lo más breve posible.

Los peatones cuentan con otros siete pasos para poder cruzar el cauce del río: el puente de la calle Cecilio Serena, el puente de San Miguel, la pasarela de la Ronda Montearagón, el puente de la Ronda de Misericordia, el puente de Tablas, el puente del Paseo de Ramón y Cajal y el puente de la avenida de los Danzantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión