El PP rechaza la moción de censura en Biescas suscrita por su concejal

Los populares rompieron la semana pasada el acuerdo de gobierno con Nuria Pargada. La candidata del PSOE, principal grupo de la oposición, tomará el relevo.

La corporación de Biescas, tras la investidura de la alcaldesa (en el cetro con el bastón de mando).
La corporación de Biescas, tras la investidura de la alcaldesa (en el cetro con el bastón de mando).
Heraldo.es

La tensión política que se vivía en el Ayuntamiento de Biescas acabó explotando este lunes con la presentación de una moción de censura para apartar de la alcaldía a Nuria Pargada, del PAR. La crisis que se venía arrastrando con la dimisión de un concejal del PP que todavía no tiene sustituto, se acrecentó la semana pasada provocando la ruptura del pacto del gobierno PAR-PP, por culpa de unas declaraciones públicas que según los populares realizaron dirigentes del PAR insultándolos.

Al carro del descontento se han sumado PSOE y CHA, que junto a la única edil del PP han firmado dicha moción, que se votará el lunes el 26 de febrero. Todo apunta a que será la socialista Lorena Cajal la nueva alcaldesa de Biescas, aunque por el momento ha declinado hacer declaraciones. La moción se produce cuando todavía no han transcurrido ocho meses desde la constitución de la corporación municipal. Es la segunda que hay en este mandado en la Comunidad, tras la de Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza.

El Partido Popular se limitó a confirmar este lunes que no apoya la moción de censura en Biescas, un tema que este martes el comité provincial tratará con el regional. La propia concejala Maite Coti explicó a este periódico que firmó un pacto de investidura pero después su grupo no ha estado de acuerdo con el PAR, con el que compartía equipo de gobierno. "Sin más", añadió. Además la decisión la ha tomado de manera individual, como vecina de Biescas, dijo, población "por la que seguiremos trabajando".

Si ninguno de los firmantes da marcha atrás, saldría adelante, al contar con los apoyos necesarios. La oposición suma 6 votos: 3 del PSOE, uno de CHA y el de la única concejal popular Maite Coti (a falta de que haya sustituto para el dimitido), frente a los 3 del PAR. Al parecer, Coti habría hecho caso omiso a las indicaciones de su partido, que quería mantener el apoyo a los aragonesistas, con los que tiene pactos de gobierno, entre ellos el de la Comarca del Alto Gállego.

"Se representan a sí mismos"

Por ahora, el único partido que se ha pronunciado ha sido el PAR. El secretario general, Alberto Izquierdo, aseguró que la moción de censura presentada por PSOE, CHA y PP "solo está sustentada en los intereses personales de unos concejales, no responde a ninguna voluntad política y no defiende los intereses de los vecinos". Lamentó "esta triste noticia", porque el PAR desde hace más de 20 años es la lista más votada en la localidad pirenaica y tenía un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular que permitía gobernar.

El secretario general insistió en que la moción no obedece a la voluntad política "porque estoy seguro de que el PP no va a respaldar esta acción". Igualmente dijo que los promotores de la iniciativa para desbancar a Pargada son un grupo de personas "que se representan a sí mismas", y que van a cambiar el consistorio "en su venganza" para echarla.

Alberto Izquierdo garantizó que su formación seguirá respetando los acuerdos alcanzados con el PP en la comarca del Alto Gállego porque "esta moción solo está sustentada en los intereses personales de unos concejales y no responde a ninguna lógica política".

El PSOE ha declinado de momento valorar la moción de censura, que enmarca en una decisión del grupo municipal. Fuentes del partido explicaron que tras la salida del concejal popular del equipo de gobierno, el domingo se planteó en una reunión "una mayoría alternativa", sugiriendo que es este partido el que ha facilitado el relevo. Recordaron la confrontación existente ya durante el mandato pasado entre las dos formaciones y en este, a los pocos meses, el acuerdo ha saltado por los aires.

Nuria Pargada lleva cuatro años al frente del consistorio. El mandato anterior lo comenzó con el PP como socio de gobierno, pero su concejal también renunció y dejó sus cargos al frente del área de Urbanismo y Obras. Tras las elecciones de mayo, se volvió a llegar a un acuerdo, en el que los dos ediles del PP apoyaron a la candidata del PAR para que fuera alcaldesa. Pero la semana pasada se rompió el pacto, tal y como anunció el propio PP de Biescas en un comunicado.

Por su parte, Lorena Cajal era la cabeza de lista del PSOE en Biescas en las últimas elecciones y actúa de portavoz de esta formación en la localidad. Su lista obtuvo tres concejales, los mismos que la de Pargada. Cajal es jefa de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión