Los personajes del carnaval más famoso de Aragón: de la bella a la bestia

Bielsa cuelga este jueves a Cornelio en la ventana del Ayuntamiento, dando inicio a la fiesta de máscaras más tradicional.

Tres de los personajes del carnaval: la tranga, la madama y el onso.
Tres de los personajes del carnaval: la tranga, la madama y el onso.
Javier Navarro

Bielsa da inicio este jueves al carnaval más famoso de Aragón. El programa arranca esta noche con el ajusticiamiento de Cornelio Zorrilla, una figura a quien se le atribuyen todos los males ocurridos a lo largo del año. Colgará del balcón del ayuntamiento con su mensaje irreverente, como corresponde a la fiesta más trasgresora, hasta que el muñeco de paja se queme en la hoguera el domingo. 

Pero la gran fiesta llega el sábado por la tarde (16.00) con el desfile de los personajes carnavaleros tan característicos de la localidad pirenaica y que atraen cada año a miles de personas: madamas, trangas, domadores, onsos.... En torno a ellos se congregará una multitud en la plaza Mayor.

El personaje de las trangas es el más popular del carnaval.
El personaje de las trangas es el más popular del carnaval.
Verónica Lacasa

El más popular es sin duda la tranga. Los jóvenes del valle se visten con cuernos y piel de choto, camisa de cuadros y saya, calcetines de lana y  abarcas. Se tiznan la cara con hollín y aceite, y en la boca llevan una patata con dientes tallados, llamada trunfa. Cargan esquilas en la espalda para hacer ruido, y llevan un tronco de árbol joven, llamado tranga, que da nombre al personaje.

La figura femenina, las madamas, elegantes y símbolo de pureza con sus vestidos blancos adornados con cintas de colores.
La figura femenina, las madamas, elegantes y símbolo de pureza con sus vestidos blancos adornados con cintas de colores.
Rafael Gobantes

Su aspecto diabólico y amenazador, contrasta con la figura femenina, a la que recogerán por las casas en la popular ronda hasta llegar a la plaza e iniciar el baile. Son las madamas, las mozas solteras, ataviadas con trajes blancos con multitud de cintas multicolores, elegantemente peinadas, maquilladas y enjoyadas. Simbolizan la pureza frente a la bestia. 

No podía faltar el onso (oso) en un carnaval del Pirineo.
No podía faltar el onso (oso) en un carnaval del Pirineo.
Rafael Gobantes

La bestia también está presente en el personaje del onso, envuelto en un enorme saco relleno de hierba seca, siempre acompañado del domador, que lo agarra con una cadena de hierro y lo arrastra por todo el pueblo.  

Y el elenco de personajes carnavaleros continúa con el amontato, muñeco de cartón que simboliza a una anciana sobre cuyas espaldas cabalga un hombre; el caballé, una especie de caballo; la garreta, disfraz a base de pañuelos de colores; y la hiedra, que luce un vestido forrado de hojas.

Vestidas con hojas de hiedra son una incorporación posterior.
Vestidas con hojas de hiedra son una incorporación posterior.
Rafael Gobantes

No es extraño con tan variopinto panorama que el de Bielsa sea el carnaval con más tirón turístico y  más famoso. Y el más ancestral, ya que se siguió celebrando incluso durante la Guerra Civil y la Dictadura. Sólo pudo con él el coronavirus. Fue suspendido en 2021, y en 2022 se celebró con limitaciones de aforo y recomendación del uso de mascarillas, lo que unido al miedo a las aglomeraciones restó público a la fiesta de máscaras más famosa de Aragón.

Cada año reúne a más de 5.000 visitantes. De hecho, las plazas hoteleras suelen estar completas semanas antes, aquí y en los valles cercanos, desde la frontera hasta Aínsa. 

La fiesta llegará a su fin el domingo con la quema de Cornelio. Pero para los pueblos del Sobrarbe no será el último. Este año, la comarca inició su calendario carnavalero el día 2 de febrero en Gistaín y le siguen Bielsa, Torla (10 de febrero), San Juan de Plan (del 16 al 18), La Fueva con su fiesta itinerante por los pueblos del valle (17), Plan (del 23 al 25) y Broto (24), entre otros.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión