La Federación de Montañismo defiende la subvención para finalizar la reforma del refugio de Góriz

Justifica que tras 14 años de actuaciones es necesario finalizar las obras de renovación, que mejoran las condiciones ambientales, en cuanto a la eficiencia térmica del edificio, construido en los años 60.

Aspecto que ofrece el refugio de Góriz actualmente, sin apenas nieve pese a estar a 2.200 metros
Imagen de archivo del refugio, a 2.200 metros de altitud
Refugio de Góriz

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha defendido la legalidad de la subvención que les ha concedido el Gobierno de Aragon para poder finalizar la reforma del refugio de Góriz frente a las críticas de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos tras la celebración del último Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El presidente de la FAM, Javier Franco, aseguró este jueves que la actuación ha sido adecuadamente justificada, la administración ha valorado los argumentos expuestos en la memoria "y ha considerado que cumplimos los requisitos", remarcó. Era además un proceso de concurrencia competitiva donde se asignaba a cada proyecto una puntuación, y era la dirección general de Medio Natural de la DGA la que realizaba el reparto.

Esta ayuda, por un importe de 727.000 euros, formaba parte de una convocatoria de subvenciones para el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, financiada con fondos europeos Next Generation EU, dirigida tanto a ayuntamientos como a entidades sin ánimo de lucro, con un montante de 2,3 millones de euros.

Además de los seis ayuntamiento del parque, se han respaldado económicamente proyectos de asociaciones de ganaderos, de la FAM y también de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a las que se asignó una puntuación y se otorgó una cantidad económica en función del cumplimiento de las bases. De las 19 solicitudes se han otorgado finalmente a 12.

Eficiencia térmica

En el caso de las obras de Goriz, la FAM justificó que tras 14 años de actuaciones era necesario finalizar las obras de renovación, que mejoran las condiciones ambientales, en cuanto a la eficiencia térmica del edificio, construido en los años 60. También el uso público, con un servicio más adecuado no solo a los montañeros, también pastores, científicos o los agentes que vigilan el parque. "Cumplía los requisitos y ha sido la administración la que la ha otorgado en concurrencia competitiva con otras entidades", insistió el presidente de la FAM, que recordó que si alguno de los miembros del Patronato no está de acuerdo hay cauces para recurrir ante quien ha resuelto la convocatoria, que es la administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión