La nueva comisaría de la Policía Nacional en Jaca tendrá capacidad para 130 agentes

El Cuerpo celebra en Huesca el acto central de su 200 aniversario con la entrega de distinciones a instituciones, ciudadanos y policías jubilados y de los premios del concurso escolar de dibujo.

Foto de familia de las autoridades de Huesca con los escolares premiados en el concurso de dibujo de la Policía Nacional.
Foto de familia de las autoridades de Huesca con los escolares premiados en el concurso de dibujo de la Policía Nacional.
Verónica Lacasa

La comisaría de Huesca se ha vestido de gala este miércoles para la celebración del acto central del 200 aniversario de la Policía Nacional con la entrega de distinciones a instituciones, ciudadanos y policías jubilados, además de los premios del concurso escolar de dibujo. 

A la ceremonia han asistido el comisario provincial, Luis Fernando Ascaso, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y numerosas autoridades civiles, policiales y militares. Todos ellos han posado junto a los escolares premiados de los colegios Juan XXIII, Sancho Ramírez, Pirineos-Pyrenees y Santa Rosa de Huesca, además del Monte Oroel de Jaca, y los IES Ramón y Cajal y Escuelas Pías, así como alumnos de Aspace

Ascaso ha agradecido a la sociedad oscense "por hacernos sentir como una parte consustancial e importante de Huesca" y a los policías nacionales de Huesca, Jaca, Canfranc, Fraga y Monzón, además de la Unidad Adscrita al Gobierno de Aragón, "porque sin vuestra labor, espíritu de servicio, compromiso, lealtad, predisposición, implicación, responsabilidad y sin miedo a los cambios, la Policía Nacional en Huesca no podría ser lo que somos hoy", ha valorado.

Ha recordado alguno de los hitos más importantes de la historia del Cuerpo en la provincia como la apertura en 1924 de una comisaría de Jaca coincidiendo con la llegada del ferrocarril para expedir los documentos de viaje necesarios para el cruce de fronteras; las cinco  ubicaciones distintas que ha tenido la comisaría de Huesca desde el siglo XIX; o la apertura de las oficinas de documentación de Fraga y Monzón en 2015 y 2020, respectivamente.

"Acuerdo verbal" de cesión para la comisaría

Y respecto al futuro, Ascaso ha anunciado el inicio de trámites junto al Ayuntamiento de Jaca para la construcción de una nueva comisaría con capacidad para al menos 130 agentes. Y es que la idea es que haya instalaciones suficientes para los agentes destinados ahora en la capital jaquesa (70) y los del Centro de Cooperación de Canfranc (50).

La comisaría se ubicará en la avenida Nuestra Señora de la Victoria, en los terrenos donde actualmente hay un aparcamiento disuasorio, entre el acuartelamiento militar y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE). Tal y como explica el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, es una parcela municipal y han llegado a un "acuerdo verbal" de cesión. A cambio, podría permutarse por la actual comisaría de la avenida Zaragoza.

Este mes de febrero está previsto que acuda un equipo de arquitectos a ver los terrenos para comenzar a diseñar el proyecto. Desde el consistorio desconocen los plazos de ejecución de las obras, aunque en la última reunión mantenida entre el alcalde y el Jefe Superior de Policía Nacional de Aragón, se barajó mediados del 2025 como inicio de los trabajos.

El de Jaca ha sido uno de los ayuntamientos que ha recibido distinciones junto a los de Huesca, Fraga, Monzón y Canfranc, la Diputación Provincial, el Ejército de Tierra, Javier Avellanas, Francisco Lalanne y el Diario del Alto Aragón. 

En cuanto a los nuevos retos policiales, ha hecho hincapié en los delitos tecnológicos, que suponen ya el 35% de las denuncias que se presentan en las comisarías de Huesca y Jaca. Y se ha comprometido a atender en menos de 5 minutos cualquier requerimiento y a no superar los 3 meses para tramitar el DNI, pasaportes y tarjetas de extranjeros. 

Mientras, el subdelegado del Gobierno ha trasladado su felicitación al Cuerpo por este aniversario y en especial a los policías que ya se han jubilado "porque podéis estar orgullosos de formar parte de la bicentenaria historia de la Policía Nacional y de haber contribuido a hacer de nuestra provincia un lugar más seguro", ha resaltado Campo.

La lista de policías retirados que han recibido un reconocimiento estaba formada el comisario honorario Fernando Oliván, el inspector jefe honorario Luis López, además de Juan Jesús Fustero, Ubaldo Raposo, Enrique Moreno y Carlos Correas

Por su parte, la alcaldesa de Huesca quien ha expresado su respaldo total al Cuerpo "porque considero que no solo es un deber cívico y un acto de justicia, sino una modesta forma de mostrar la admiración y la estima que la sociedad oscense siente por vosotros", ha dicho Orduna

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión