El espectáculo de la migración de las grullas regresa a la alberca de Alboré

El Centro de Interpretación de Montmesa (Huesca) abre todos los fines de semana hasta finales de marzo. Unas 4.000 aves invernan aquí antes de volar con sus compañeras al norte de Europa.

Observación de grullas en la alberca de Alboré, en Montmesa.
Observación de grullas en la alberca de Alboré, en Montmesa.
Pablo Vallés (www.huescanaturaleza.com)

La alberca de Alboré de Montmesa, a poco más de 30 km de la ciudad de Huesca, se prepara ya para recibir un año más la migración de miles de grullas que cruzarán los Pirineos en dirección al norte de Europa para criar. Un espectáculo que se concentrará el último fin de semana de febrero y el primero de marzo, aunque el centro de interpretación abrirá ya desde todos los fines de semana hasta Semana Santa con actividades hasta finales de marzo. 

Toda la programación de esta nueva temporada ha sido presentada este martes por los concejales de Montmesa Daniel Reula y Eulogio Borderías, pertenecientes al Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, acompañados de Pablo Vallés, gestor del Centro de Interpretación ‘Alberca de Alboré’ y la presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler

Las actividades comenzarán todos los fines de semana de 8.00 a 10.00 con un paseo de interpretación ambiental por la alberca de Alboré para ver de cerca a las cerca de 4.000 grullas que pasan el invierno en ella. "Aunque parezca una hora temprana, yo lo recomiendo mucho porque es el momento muy especial en que salen del dormidero para irse a alimentar y merece la pena madrugar un poco", resalta Pablo Vallés. Además, de 10.00 a 14.00 se abrirá el centro de visitantes. Y ya por las tardes, de 16.00 a 18.00, se realizará una observación del regreso de las grullas al dormidero hasta el atardecer. Entre semana habrá una campaña escolar con visitas de los colegios de la comarca Hoya de Huesca. 

Y, además, habrá dos fines de semana específicos para disfrutar de la migración, que comenzará a mediados de febrero. Los días 24 y 25 de febrero y 2 y 3 de marzo se podrá participar en las maratones de observación de 8.00 a 19.00. El número de grullas que pasarán por Alboré dependerá, como siempre, de la meteorología y especialmente del viento del norte ya que en caso de ausencia, se desvían por Navarra para cruzar por allí los Pirineos. Pero con condiciones favorables podrían llegar a pasar las más de 200.000 que invernan en la Península ibérica.

Presentación de la nueva temporada del Centro de Interpretación 'Alberca de Alboré'.
Presentación de la nueva temporada del Centro de Interpretación 'Alberca de Alboré'.
Rubén Darío Núñez

"Son un ave que a la especie humana nos llama mucho la atención porque nos vemos reflejadas en ellas ya que funcionan de la misma forma que nosotros en muchísimos aspectos, incluido el hecho de moverse en familias", destaca Pablo Vallés.

Toda la información de horarios y actividades está disponible en la página web de la Comarca Hoya de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión