Detenidos en Huesca por comprar un jarabe para la tos con recetas falsas para 'colocarse'

La mezcla de la Toseína con bebidas gaseosas da lugar al 'purple drank' o 'lean drink', que puede causar adicción e incluso paradas respiratorias o cardíacas.

Recetas falsificadas intervenidas por la Policía Nacional en Huesca.
Recetas falsificadas intervenidas por la Policía Nacional en Huesca.
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Huesca detuvieron la semana pasada in fraganti a dos personas comprando medicamentos con recetas falsificadas para su posterior introducción en el mercado negro, donde la mezcla de este fármaco con bebidas gaseosas da lugar a una bebida conocida popularmente como 'purple drunk' o 'lean drink' con la que se consigue un 'colocón' en los ambientes de ocio nocturno que puede conlleva graves riesgos para la salud.

Según han informado fuentes de la comisaría oscense, los hechos tuvieron lugar sobre las 12.30 del pasado día 26 de enero cuando el responsable de una farmacia de la ciudad de Huesca le comunicó al Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Comisaría Provincial de Huesca que un chico y una chica jóvenes acababan de estar en su establecimiento intentando adquirir medicamentos con recetas falsas.

Inediatamente se estableció un dispositivo policial localizando sobre las 12.55 a estos jóvenes en otra farmacia portando una mochila que contenía 52 recetas falsificadas en las que se prescribe Toseína, así como cuatro botes de este medicamento, procediéndose a su detención por un delito de falsedad documental y un delito contra la salud pública.

Los autores son un joven de 33 años de edad con antecedentes policiales y una joven de 29 años, ambos residentes en Huesca.

Tras diversas gestiones de investigación, la Policía Nacional ha podido determinar que los cuatro botes que portaban habían sido adquiridos en cuatro farmacias de Huesca y que asimismo habían intentado de forma infructuosa pasar varias de las recetas en otras farmacias de la ciudad.

Desde la comisaría oscense recalcan que para la adquisición del citado fármaco, que contiene codeína, es necesaria su prescripción mediante receta médica. Además, advierten de que cuando se mezcla con bebidas gaseosas da lugar a la bebida conocida como 'purple drank' o 'lean' siendo consumida en ambientes de ocio para conseguir el llamado 'colocón'. Esta mezcla puede causar adicción y su ingesta en altas dosis podría ocasionar hasta paradas respiratorias o cardíacas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión