Tres barrios rurales de Huesca votan para elegir alcaldes pedáneos

Las votaciones se realizarán este domingo, 29 de enero, y todos los vecinos del ceso son elegibles En los otros cinco ha concurrido una única candidatura respectivamente que será proclamada.

Pista polideportiva de Huerrios.
Pista polideportiva de Huerrios.
Heraldo

Los vecinos de Huerrios, Banariés y Fornillos de Apiés, tres de los ocho barrios rurales de la ciudad de Huesca, celebran este domingo, 28 de enero, elecciones a representantes de la alcaldesa, conocidos popularmente como alcaldes pedáneos.

En cada uno de los otros cinco barrios rurales se ha presentado una única candidatura en cada uno de ellos en el proceso electoral abierto para elegir estos representantes mediante consulta popular. En estos casos, las candidaturas venían avaladas por el 10 % del censo de cada uno de los núcleos. Los cinco candidatos serán nombrados por la alcaldesa junto con las personas que resulten elegidas el domingo en los procesos que se lleven a cabo mediante votación.

El lunes día 29 de enero se reunirá la junta electoral que rige el proceso (compuesta por cuatro ediles en representación de los tres grupos políticos municipales) para proclamar a los representantes electos y, posteriormente, la alcaldesa, Lorena Orduna, firmará los correspondientes decretos de nombramiento.

En los casos de Huerrios, Banaries y Fornillos, las personas elegidas por sus convecinos deberán previamente aceptar el nombramiento. En estas tres localidades no se presentaron candidaturas, por lo cual todos los residentes en estos barrios rurales que estén incluidos en el censo electoral son elegibles.

Las urnas estarán abiertas en los respectivos locales sociales. Los horarios de votación serán los siguientes: Huerrios, de 13.00 a 14.30; Banariés, de 11.00 a 12.30; y Fornillos de Apiés, de 11.00 a 12.30

La función de los representantes de la alcaldesa en los barrios rurales viene definida en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Establece que se trata de representantes de la Alcaldía, que el nombramiento es potestativo de la presidenta de la Corporación Municipal y que habrá de recaer en una persona con residencia en la localidad. Como viene siendo habitual en el Ayuntamiento de Huesca, para el nombramiento se ha optado por un sistema previo de elección popular.

Los representantes tienen carácter de autoridad en las funciones que desempeñan: detección de necesidades de sus localidades y coordinación de la actuación municipal en cuanto afecta al desarrollo y mejora de las actividades del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión