La protesta de agricultores franceses triplica el tráfico por los pasos fronterizos de Huesca

Los cortes en algunas de las principales vías del sur de Francia han llevado a muchos conductores particulares y transportistas a elegir Somport o Bielsa como rutas alternativas.

Un camión, accediendo este miércoles al túnel de Somport en dirección a Francia.
Un camión, accediendo este miércoles al túnel de Somport en dirección a Francia.
Laura Zamboraín

La ola de protestas de agricultores en Francia, que reclaman al Gobierno galo mejoras en sus condiciones laborales, está teniendo repercusión en los pasos fronterizos de la provincia de Huesca, donde se ha disparado el tráfico de vehículos en la última semana por los cortes de carreteras que están protagonizando los trabajadores de este sector.

En siete días, el volumen de circulación por los túneles de Somport y Bielsa se ha triplicado, especialmente de vehículos pesados. Y es que los bloqueos de algunas de las principales vías del sur del país, con conexión hacia los pasos de Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña), han obligado a muchos conductores particulares y transportistas a desviarse por rutas alternativas del Pirineo central. 

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Transportes, el túnel de Somport (N-330) sumó 6.393 vehículos entre el 17 y el 23 de enero, el triple que la semana anterior (2.092). La cifra de camiones diarios alcanzó el martes su pico máximo con 679 (371 en sentido Francia y 308 hacia España). El día anterior hubo 491.

Mientras, por el túnel de Bielsa también se ha observado un importante incremento de tráfico de vehículos pesados ya que si habitualmente en estas fechas la media oscila entre los 50 y los 70 diarios entre ambas direcciones, el pasado jueves aumentaron a 101, el lunes a 120 y el martes incluso a los 180, según informó Andrés Olloqui, director de Infraestructuras de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées que gestiona este paso internacional y el de Portalet. 

La consecuencia de ello es que el paso por el túnel se ralentiza ya que cada vez que pasa un camión la circulación se convierte en unidireccional y hay que esperar unos 12 minutos para recuperar los dos sentidos. En caso de nevada la situación se complicaría ya que con cadenas está prohibido el paso de vehículos de más de 3,5 toneladas.

Camiones parados este miércoles en el acceso por Francia al túnel de Bielsa.
Camiones parados este miércoles en el acceso por Francia al túnel de Bielsa.
AECT Pirineos-Pyrénées

Este miércoles, los agricultores franceses bloquearon total o parcialmente las autopistas A-63 en Bayona, A-64 en Pau y en Toulouse, M-6 y A-47 en los alrededores de Lyon, A-7 entre Orange y Montélimar, A-49 entre Valence y Grenoble o la A-62 en Agen.

Cabe recordar que una mujer y su hija de 14 años murieron atropelladas el martes durante una de estas protestas en el departamento de Ariége. El marido y padre de las víctimas resultó herido grave. Un vehículo que se dirigía a Andorra se saltó una barricada. Los tres ocupantes del vehículo fueron detenidos por presunto homicidio involuntario. 

Los agricultores franceses se han movilizado para reivindicar mayores salarios y alertar de los posibles efectos de las medidas que se negocien a nivel europeo ya que temen los posibles efectos colaterales de las nuevas obligaciones en materia de transición ecológica. La ola de protestas se extienden ya a todos los departes del país, según la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA).

Esta organización ha presentado unas 40 reivindicaciones. Entre ellas, el mantenimiento de las exenciones fiscales para el gasóleo agrícola, la reducción de la burocracia y de los controles a los que están sometidos los agricultores. También piden cambios en las políticas europeas para impedir las importaciones de alimentos que tienen ventajas competitivas en la producción porque por ejemplo las reglas medioambientales o sanitarias en la UE son mucho más estrictas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión