Activada la alerta por la fuga en un camión con mercancías peligrosas en Monrepós

El transportista ha estacionado en un área de servicio al darse cuenta de la incidencia.

Los bomberos han tenido que actuar con equipos de protección.
Los bomberos han tenido que actuar con equipos de protección.
Speis/Diputación de Huesca

Una fuga provocada por un accidente de un camión con mercancías peligrosas que circulaba por la autovía A-23 a su paso por el puerto de Monrepós ha obligado a activar este jueves por la tarde la fase de alerta del Plan especial de protección civil ante el riesgo de accidentes por mercancías peligrosas en Aragón (Procimer), según ha informado el 112.

El suceso se ha producido en torno a las 12.45 en el punto kilométrico 387,500 de la A-23, dentro del término municipal de Caldearenas. Al parecer, el camionero, que transportaba ácido amónico, se ha dado cuenta de la posible fuga de este líquido considerado como corrosivo y ha estacionado en un área de servicio de la autovía, según fuentes de la Guardia Civil. 

El 112 ha activado ha activado la fase de emergencia nivel 1 del Procimer y han sido movilizados agentes de la Guardia Civil, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca y voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego. Tras inspeccionar el vehículo, han comprobado que la fuga había sido solo de 10 litros y ha podido continuar la ruta hasta el destino

Despliegue de los bomberos por el incidente.
Despliegue de los bomberos por el incidente.
Speis/Diputación de Huesca

Las labores de intervención de los bomberos, procedentes de los parques de Sabiñánigo y Barbastro, han consistido en el control de riesgos y aseguración de la zona, con colaboración de Guardia Civil. Han utilizado  un camión nodriza, dos vehículos de mando, un camión de bomba rural pesada, un furgón de salvamento, así como materiales tapafugas y trajes antisalpicaduras para los intervinientes.

Desde el 112 han aprovechado para recordar los consejos de autoprotección en este tipo de situaciones. En primer lugar, destacan que los vehículos que transportan mercancías peligrosas llevan unas placas de color naranja con unas cifras que indican las sustancias que llevan.

Si conduciendo detrás de uno de estos vehículos se observa alguna anomalía como fugas de producto o cualquier otra, hay que comunicarlo lo antes posible al conductor o al 112. En caso de presenciar un accidente, hay que avisar al teléfono 112 y precisar el lugar y la naturaleza del accidente, el número aproximado de víctimas, el tipo de daños materiales y el número que indica la placa naranja del vehículo.

En un siniestro, si no se corre peligro al hacerlo, hay que señalar y balizar el accidente con las luces y triángulos de señalización o con personas en los lugares que convenga. Ante fugas del producto o incendios, hay que mantenerse a una distancia prudencial. Y no se puede fumar en las proximidades del vehículo accidentado.

Por último, si el accidente ocurre cerca de la vivienda, hay que cerrar las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y alejarse lo más posible del muro de la fachada hasta que se retire el vehículo. También se recomienda cerrar la llave de paso del gas y hacer saltar el automático de la luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión