Parada militar y conferencias en Huesca por el 32º aniversario de la División Castillejos

El Cuartel General ubicado en la capital oscense está al mando de 20.000 militares.

Toma de posesión del nuevo jefe de a División Castillejos, el l general de división José Manuel Vivas.
Efectivos de la División Castillejos en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca. 
Verónica Lacasa

La División Castillejos, cuyo Cuartel General se ubica en Huesca, celebrará la próxima semana su XXXII aniversario con una parada militar en el acuartelamiento Sancho Ramírez y dos conferencias abiertas al público en el Palacio de Villahermosa.  

El día 30 de enero, a las 12.00, el Teniente General Carlos Jesús Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre, presidirá el acto militar en el acuartelamiento con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares.

El día anterior, 29 de enero, habrá dos charlas a partir de las 19.00. El Coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel impartirá la primera con rl título 'Pensamiento y comunicación', donde se abordarán los cambios que se han producido en la sociedad a la hora de valorar el pensamiento como innovación y como ha influenciado y se ha visto afectada la comunicación en este ámbito. El Coronel Bustamante ha sido Jefe de la sección de Comunicación Estratégica del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y mandó el Regimiento de Caballería España N.º 11, con sede en Zaragoza.

Además, el General de Ejército Francisco Javier Varela Salas, que fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) desde abril del año 2017 a octubre del año 2021, se encargará de impartir la segunda conferencia cuyo título es 'Historia y evolución de la División Castillejos'. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en los cuarteles generales que han precedido a la Castillejos y permitirá dar una visión global a la evolución de la unidad que, a día de hoy, es la punta de lanza del Ejército de Tierra español.

Además, entre las dos conferencias, cuya duración prevista es de unos 40 minutos cada una, actuará el Grupo Folklórico Elenco Aragonés.

Vista aérea del Cuartel General de la División Castillejos en Huesca.
Vista aérea del Cuartel General de la División Castillejos en Huesca.
Ejército de Tierra

La División Castillejos es la heredera de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), creada en 1992 con la voluntad de constituir la primera respuesta del Ejército de Tierra ante una situación de crisis o resolución de conflictos. 

Por Orden Ministerial 166, del año 2015, en la que se desarrollaba la organización básica de las Fuerzas Armadas, el Mando de 'Fuerzas Ligeras' cambió su denominación a División, y el 1 de enero de 2017, volvió a cambiar su denominación a División Castillejos.

A partir de 2021, se implementó una nueva estructura y el 31 de diciembre de ese año se completó el proceso de reorganización con el traslado de la PLMM del RT 1 desde Castrillo del Val (Burgos) a la plaza de Huesca.

Durante los años 2021 y 2022, se alcanzaron varios objetivos prioritarios como consolidar la presencia en el nuevo acuartelamiento y alcanzar la capacidad operativa plena del Cuartel General de la División con la realización de exigentes ejercicios tácticos, que requerían un exhaustivo planeamiento.

La División Castillejos está formada por aproximadamente 20.000 militares de diferentes brigadas, regimientos y un batallón que le proporciona una gran versatilidad, potencia de combate y capacidad resolutiva, constituyendo el Cuartel General de la División uno de los centros neurálgicos de la Fuerza Terrestre. 

Despliegue territorial de la División Castillejos.
Despliegue territorial de la División Castillejos.
Ejército de Tierra

En 2023, la División participó activamente en la formación de personal del ejército ucraniano en diversos módulos de la Operación Asistencia UE a Ucrania (EUMAM- UA), entre los que se encuentran el Military Decision Making Process (MDMP), Asalto y Combate en bosques, estando programada la adaptación a las necesidades del ejército ucraniano conforme evoluciona el conflicto.

Con todo, el objetivo principal del pasado año 2023, además de adiestrar a los Cuarteles Generales de Brigada que se encuentran en la Fase de Adiestramiento General del Plan de Disponibilidad, fue la participación en el ejercicio Defender Europe/Swift Response (DE/SR23), que ha contribuido a mantener capacidad operativa plena como Cuartel General de División desplegable capaz de planear y conducir operaciones de alta intensidad, en el marco de en un Mando Componente Terrestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión