Albelda defiende su multitudinaria Fiesta del Tocino frente a las críticas de Pacma

La Peña Lo Magré celebrará este domingo, 28 de enero, su tradicional matacía con reparto de carne a la brasa, caldereta y chocolate con magdalenas para los miles de visitantes que acuden cada año.

Presentación de la Fiesta de Tocino de Albelda en la DPH.
Presentación de la Fiesta de Tocino de Albelda en la DPH.
Rubén Darío Núñez

"Tenemos la conciencia muy tranquila desde el Ayuntamiento y desde la peña Lo Magré de que estamos haciendo las cosas bien". Así de contundente ha respondido la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, a las críticas a su Fiesta del Tocino por parte del Partido Animalista (Pacma), al que ha acusado de utilizar para "fines políticos" esta multitudinaria celebración en torno a la matacía del cerdo.

Roca ha asegurado que los servicios jurídicos del Consistorio contestarán a la solicitud de información de Pacma y ha insistido en están cumpliendo escrupulosamente la normativa en esta materia. "Estamos informados de lo que hacemos, para eso tenemos a nuestros juristas", ha recalcado, además de referirse a las manifestaciones del Partido Animalista señalando que "la ignorancia es muy atrevida".

Ante la insinuación de Pacma de que la actividad podría incumplir la legalidad vigente por realizarse fuera del matadero, el presidente de la peña Lo Magré, Pedro García, ha negado cualquier irregularidad dejando claro que "el cerdo llega muerto" al lugar donde se escenifica la matacía y que el embutido que luego se cocina procede de un matadero. "Luego, la elaboración es como si te vas a una carnicería porque allí puedes ver cómo despiezan la carne. La diferencia es que aquí aprendes cómo se sacan los lomos, las costillas, los jamones, las paletillas...", ha explicado. 

Además, García considera que Pacma "desconoce" la normativa de Aragón porque "es de las únicas comunidades autónomas donde está permitido hacer matacía domiciliaria en diciembre, enero y febrero". "Respeto su opinión, pero creo que lo que estamos haciendo no puede tener ninguna queja", ha resumido, además de indicar que todas las personas que participan en la elaboración y cocinado de los embutidos tienen el carnet de manipulador de alimentos. 

La Fiesta de Tocino (Festa del Tossino) se creó en 1987 a raíz de un curso de soldadura del Inem, ya que como colofón decidieron organizar una matacía tradicional para enseñársela a la gente del pueblo "porque antiguamente el cerdo servía de subsistencia durante todo el año", ha recordado Pedro García. Su creciente éxito llevó a la fundación de la peña Lo Magré y en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Este domingo, 28 de enero, celebrarán una nueva edición de esta fiesta en la que colaborarán unos 300 socios de la peña Lo Magré y que suele atraer a unas 5.000 visitantes de Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid e incluso de Francia. 

De 8.00 a 9.30 repartirán 150 litros de chocolate caliente con 2.000 magdalenas. El acto central será la recreación de la matacía en el centro del pueblo. Aunque desde hace ya muchos año no matan al cerdo delante del público, sí que replican todo el proceso, que comienza escaldándolo con agua hirviendo. Luego, se raspan los pelos con unas cazoletas y queman los últimos restos con la ayuda de aliagas recogidas siempre en cuarto menguante, y finalmente se afeita con un cuchillo.  Una vez totalmente limpio, se empieza a abrir desde la parte trasera y van extrayendo todas las piezas del animal. Concluido este proceso, se entrega toda la carne al dueño del cerdo.

Y es que la elaboración pública del mondongo se realiza con una carne que la peña Lo Magré compra previamente en un matadero "y que ha pasado todos los registros sanitarios", recalcan. Además, tienen ya preparadas butifarras, tortetas y morcillas que asan a la brasa y dan a degustar al público. 

Y en otro recinto ubicado en la cooperativa San Isidro prepararán 1.000 kilos de carne a la brasa con pan untado con una picada de ajo, perejil y aceite que se podrán degustar por un precio casi simbólico de 50 céntimos. Además, se cocinarán dos calderetas de costilla de cerdo, patatas, garbanzos y espinacas. En total, unas 5.000 raciones que se repartirán sobre las 13.00 acompañadas de fruta y café de puchero. En este caso, ponen a la venta cazoletas de cerámica. 

En torno a esta popular fiesta el Ayuntamiento de Abelda organiza también un mercado de artesanía con más de un centenar de puestos en la plaza y en el paseo. 

Para sufragar los gastos, la peña Lo Magré vende boletos para sortear regalos donados por colaboradores. El primer premio será este año un lote con 20 longanizas, 15 chorizos y 5 butifarras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión