Adjudicada la construcción de una de las mayores depuradoras del Pirineo

El Instituto Aragonés del Agua ha adjudicado las obras de la planta de Villanúa con un coste de casi 5 millones de euros.

La planta de Panticosa, actualmente en obras, es la más grande del Pirineo con una capacidad de 9.800 habitantes equivalentes y un coste de 11,5 millones, ya que depurará las aguas de varias localidades del valle de Tena.
La planta de Panticosa, actualmente en obras, es otra de las grandes depuradoras del Plan Integral del Pirineo. 
Instituto Aragonés del Agua

La depuradora de aguas residuales de Villanúa, una de las que están pendientes en los grandes municipios del Pirineo, ya puede empezar a construirse. El Instituto Aragonés del Agua (IAA) acaba de adjudicar las obras de la planta, que soportará una carga contaminante de 3.250 habitantes equivalentes, con un importe cercano a los 5 millones de euros. El plazo de ejecución es de 44 meses, 26 para la edificación y otros 18 de explotación a cargo de la adjudicataria.

El IAA inició el procedimiento de licitación en marzo del 2023 con un valor estimado de 5,6 millones. Al concurso se presentaron 15 constructoras y el trámite se alargó, entre otras cosas, por la necesidad de justificar la baja temeraria de alguna de ellas.

Finalmente, el Instituto ha adjudicado el contrato a la UTE formada por Elecnor Servicios y Proyectos Sau y Audeca por 4,7 millones (IVA incluido), con un calendario que alarga las anualidades hasta el 2027, al incluir un año y medio de explotación. El adjudicatario se ha comprometido a dotar un fondo de 175.000 euros para la incorporación de nuevos puntos de vertido a la red municipal y la eliminación de las aguas parásitas que dificultan y encarecen el tratamiento, así como a poner a disposición un grupo electrógeno en la planta y estaciones de bombeo una vez finalizada la construcción.

El Plan Integral de Depuración del Pirineo, que prevé completarse en 2027, contempla 19 actuaciones en grandes municipios y 90 en pequeños núcleos para sanear los ríos desde sus cabeceras. Ya hay algunas funcionando, las de Formigal-Sallent, Ansó y Benasque-Anciles; otras en obras, como Canfranc-Estación, Panticosa-El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandiniés, Hecho-Siresa, Cerler y Candanchú; y estaban en proceso de licitación Villanúa, Aínsa y Boltaña. Este año se van a licitar Broto, Bielsa, Fiscal, Astún, Canfranc Pueblo, Castiello de Jaca y Piedrafita de Jaca.

También está en proceso la adjudicación de la depuradora de Boltaña. Hay una propuesta a favor de la UTE Gestión de Infraestructuras Civiles S. A.-Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, con una oferta de 5,3 millones de euros (IVA excluido).

En el año 2027 deberían estar acabadas todas las depuradoras previstas para filtrar el 92% de la carga contaminante. Con las tres últimas de tamaño superior a 2.000 habitantes equivalentes (Villanúa, Aínsa y Boltaña), Aragón dará cumplimiento al 100% de sus obligaciones contempladas en la Directiva 271/91 de la Comisión Europea. Solo quedarán pendientes las poblaciones de menos de 65 habitantes censados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión