Nuevo contrato para los pisos de la Merced de Huesca: otros 800.000 euros y 4 meses más

Las obras de las 27 primeras viviendas de alquiler asequible del solar estaban paralizadas a la espera de aprobar la modificación de las condiciones de contratación, con un incremento del coste del 13%.

Las obras de las viviendas de La Merced en Huesca van a recuperar el ritmo inicial por fin.
Las obras de las viviendas de La Merced en Huesca van a recuperar el ritmo inicial.
DGA

El consejo de administración de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón ha aprobado definitivamente los cambios en el contrato de la primera fase de las obras de construcción de las viviendas del solar de la Merced de Huesca. Los trabajos, que comenzaron en agosto de 2022, están parados desde octubre por las diferencias entre la administración y la empresa adjudicataria a la hora de valorar el incremento de los costes en dicha modificación. Finalmente, el precio se incrementa un 13% y pasa de 5,6 a 6,3 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de los pisos, de alquiler asequible, se demora cuatro meses, hasta el 20 de diciembre de 2024.     

Esta primera fase contempla la construcción de 27 viviendas, más 90 garajes y 88 trasteros entre las calles Padre Huesca, La Merced y San Lorenzo así como las obras de urbanización de las calles colindantes, La Merced y San Lorenzo. El proyecto, con un total de 88 pisos, estuvo bloqueado durante 15 años

La modificación del contrato, que Suelo y Vivienda autorizó ya el pasado 26 de mayo, se debe a la necesidad de adaptar el proyecto de obras para obtener la certificación Passivhaus  (el estándar más exigente de eficiencia energética en el mundo) y arreglar desajustes entre los documentos gráficos y el documento de medición así como otras nuevas partidas que hay que incorporar: 

Entre las adecuaciones está la medición del movimiento de tierras debido a que los restos arqueológicos aparecidos durante la excavación requirieron de medios auxiliares especiales. Además, está el cambio en la estructura, de muro pantalla a muro a una cara y el cálculo de cimentación. También ha sido necesario cambiar el sistema de cubierta, pasando a diseñarse una tipo 'tectum' ” o similar para cumplir con los requerimientos Passivhaus. 

Asimismo, se ha modificado el sistema de climatización, que será de suelo radiante para cumplir con dichos requerimientos y con las ordenanzas y reglamentaciones municipales al respecto de la altura libre mínima de las estancias. Debido a este cambio han tenido que variarse las instalaciones y los suelos, que pasan de la tarima proyectada a gres porcelánico. 

La hermeticidad en el paso de servicios o el tratamiento de medianeras son otras variantes incluidas en el nuevo contrato, que contempla reducir al mínimo posible la urbanización interior de la parcela por cuestiones de accesibilidad, seguridad y evacuación para disponer de un espacio que facilite los acopios y la ejecución de las fases II y III de las obras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión