Binéfar aborda en 2024 el nuevo pabellón de El Segalar y la mejora del abastecimiento de agua

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento (11,7 millones) con los votos a favor del PP, Vox y PAR, la abstención del PSOE y CHA y el rechazo de Cambiar Binéfar.

Sesión de pleno en Binéfar para aprobar el presupuesto municipal de 2024.
Sesión de pleno en Binéfar para aprobar el presupuesto municipal de 2024.
Ayto. Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado este jueves el presupuesto para 2024, que asciende a 11,7 millones de euros (fueron 10,9 para el ejercicio que termina), de los que 2,1 corresponden a inversiones. El documento económico ha salido adelante con los votos del PP, Vox y PAR, la abstención del PSOE y CHA y el rechazo de Cambiar Binéfar.  

La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha destacado que "desde el principio hemos dicho que nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos". Ha añadido que "estos son nuestros primeros presupuestos y sobre ellos vamos a trabajar este 2024" "Se hacen inversiones para la mejora de las instalaciones y servicios de la población ya existentes y la creación de otras nuevas", ha resaltado.

Entre estas inversiones ha destacado el nuevo ramal de abastecimiento (700.000 euros) y la construcción del pabellón de El Segalar (600.000). "El deporte es uno de los referentes que tiene nuestra población, por eso hemos apostado por un proyecto que ya estaba encima de la mesa este año; hemos realizado modificaciones, dado que creemos firmemente que con un único espacio para practicar deporte no es suficiente”, ha apostillado la alcaldesa.

Según ha dicho, se ha optado por un proyecto más ambicioso, en el que además de un pabellón existan vestuarios y salas multiusos para el desarrollo de otro tipo de actividades. "Se tiene el compromiso de la dirección general de Deportes del Gobierno de Aragón de una subvención de 800.000 euros, a ejecutar en dos años, empezando en 2024", ha detallado. Entre otras novedades también se ha referido al aparcamiento para caravanas, "un servicio muy reclamado y que repercutirá en los comercios y hostelería de la población". 

El concejal de Hacienda, Obras y Urbanismo, José Miguel Burillo, ha destacado que el equipo de gobierno afronta 2024 "con ilusión, porque hemos conseguido reflejar en estos presupuestos parte de las necesidades existentes" y ha añadido que "sobre estas dos inversiones pivota la mayor parte del presupuesto que, de manera complementaria, se acompaña con una inversión en el corazón del sistema informático del Ayuntamiento para acometer medidas de transformación digital".

El presupuesto para 2024 prevé un gasto de personal de 4, 5 millones de euros -500.000 más que en 2023-. El gasto corriente, con 4,6 millones, es algo menor que el ejercicio anterior, así como los ingresos presupuestados.  

Desde la oposición, el portavoz de CHA, Chemis Ferrer, ha explicado que su abstención obedecía a que "echamos en falta más políticas sociales y vivienda social", aunque comparte la necesidad de las principales inversiones previstas. Iván Holgado (Cambiar Binéfar), también de acuerdo con las inversiones, indicó que su voto en contra se apoya en el desacuerdo con las políticas en medio ambiente, bienestar social e igualdad, principalmente.

Rosa Altabás, nueva portavoz del grupo del PSOE, calificó el presupuesto de "continuista" y compartió las críticas del resto de la oposición, añadiendo que, aunque estaban de acuerdo en incrementar el presupuesto de festejos, consideraban "muy elevado el aumento, porcentualmente, en las subvenciones del área".

El pleno municipal ha acordado, igualmente, adherirse al convenio de colaboración entre los municipios de la Litera para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, delegando en la Comarca de La Litera el ejercicio de las competencias del servicio municipal de recogida y tratamiento. En este punto Vox ha votado en contra por considerar el nuevo sistema, la recogida puerta a puerta, es "sucio, antiestético y perjudicial para la ciudadanía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión