El puente de Navidad se cierra con seis rescates de montaña en el Pirineo

Los especialistas de la Guardia Civil auxiliaron a cinco montañeros (tres de ellos ilesos), un senderista, una esquiadora y un cazador.

Rescate de un montañero accidentado en el valle de Aísa, en Jaca.
Rescate de un montañero accidentado en el valle de Aísa, en Jaca.
Guardia Civil

Los especialistas del Greim de la Guardia Civil de Huesca han cerrado el puente de Navidad con seis rescates en el Pirineo para auxiliar a un total de cinco montañeros (tres de ellos ilesos), un senderista, una esquiadora y un cazador.

La primera intervención se produjo el pasado viernes, 22 de diciembre. Sobre las 16.30 recibieron un aviso de un montañero de 20 años y vecino de Irún (Guipúzcoa) que se había extraviado, desorientado y caído en el Valle de Aísa, dentro del término municipal de Jaca. El accidentado había sido localizado por un tractorista en una pradera cercana a la carretera de la Cleta. Al lugar acudieron efectivos del Greim Jaca con apoyo de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que lo evacuaron hasta Jaca, donde fue  trasladado al hospital. 

El sábado 23 tuvieron que atender otros cuatro avisos por rescates. El primero a las 9.30 para auxiliar a una mujer de 42 años y un hombre de 32, ambos vecinos de Zaragoza, que se encontraban con su perro en el collado del pico Cotiella, en Seira, y no podían continuar ni regresar con seguridad por las condiciones heladas del terreno. El Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, los evacuaron ilesos al refugio de Armeña. 

Rescate de una pareja de montañeros de Zaragoza y su perro en el pico Cotiella.

Sobre las 14.10 les alertaron de que una esquiadora de 39 años y vecina de Huesca había sufrido una posible fractura de pierna tras sufrir una caída en el pico Espelunciecha, en Sallent de Gállego. El Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 la trasladaron al Hospital San Jorge de Huesca. 

Esa misma tarde, les comunicaron que un montañero de 27 años y vecino de Pamplona se había caído ladera abajo en las inmediaciones del pico Peña Forca (Ansó), en una zona de nieve helada. Al lugar acudió el Greim de Jaca con la Unidad Aérea Huesca y un médico 061. El fuerte viento complicó las maniobras de aproximación, aunque finalmente lograron rescatar al accidentado y a su pareja y evacuarlo al Hospital San Jorge de Huesca.

Y cerraron el día auxiliando a un cazador de 51 años y vecino de Aínsa que había sufrido una posible fractura de rodilla tras un tropiezo durante una actividad cinegética en un monte próximo a Linás de Broto, en Torla. El Greim de Boltaña, miembros del puesto de la Guardia Civil de Torla y personal sanitario del centro de salud de Broto lo evacuaron a pie hasta un vehículo medicalizado para su traslado al Hospital San Jorge de Huesca. 

La última intervención del puente se produjo este domingo, a las 13.50, por la llamada de auxilio de un senderista de 59 años y vecino de Madrid que había sufrido una caída, golpeándose en la cabeza y perdiendo el conocimiento mientras se encontraba en el embalse de la Sarra, en Sallent de Gállego. El Greim de Panticosa y servicios sanitarios lo trasladaron al parking del embalse de la Sarra, donde fue transferido a ambulancia convencional para evacuarlo al Hospital de Jaca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión