Sobrarbe invertirá 2,3 millones en su Plan de Sostenibilidad Turística a partir de 2024

Se contempla la limpieza de la red de 1.000 kilómetros de senderos, convertirse en destino Starlight, crear una ruta del agua e instalar estaciones de recarga y alquiler de bicicletas eléctricas.

Visita al monasterio de San Victorián.
Visita al monasterio de San Victorián.
Comarca de Sobrarbe

Sobrarbe despide un año en el que la Comarca ha celebrado su 20º aniversario como institución y ha recibido un ambicioso Plan para la Sostenibilidad Turística en Destino para desarrollar a partir de 2024 en el que se invertirán 2,3 millones de euros durante los próximos tres años.

La celebración tuvo lugar en marzo en el Real Monasterio de San Victorián, que se consolida como foco de atractivo turístico en la comarca. Este año, más de 2.000 personas han pasado por las visitas guiadas que concluyeron el pasado 10 de diciembre y que se retomarán en Semana Santa organizan gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, Turismo Aragón, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe. Además, ha sido escenario de varios actos culturales, lúdicos y visitas de escolares. 

Este año, además de la iglesia, el claustro o la cripta, el público también ha podido visitar las plazas exteriores en las que se ubican el antiguo molino o la herrería, por ejemplo. Y es probable que en la nueva etapa de visitas que se abra en 2024, los espacios visitables aumenten, gracias a las obras de mejora que previsiblemente comenzarán en breve.

Además, Sobrarbe-Pirineos 365 es el nombre del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el que trabajará la Comarca. Concedido en el mes de mayo, está financiado por fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia.

Sus objetivos son "promover un territorio más eficaz energéticamente que camine hacia la transición verde y sostenible y hacia la transición digital y convertir la comarca de Sobrarbe en un lugar más competitivo".

El plan contempla la limpieza y mantenimiento de la red de más de 1.000 kilómetros de senderos para fines turísticos y de ocio en colaboración con los ayuntamientos, la Asociación de amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe y la Asociación Zona Zero.

Además, la Comarca de Sobrarbe apuesta por convertir este territorio en destino Starlight, dentro del apartado del turismo responsable, sostenible e innovador. En este aspecto, uno de los puntos clave es la mejora de la eficiencia energética en todos los servicios.

Otro proyecto englobado en este plan es la creación de una ruta del agua, como elemento moldeador del paisaje a través de los ríos, barrancos, glaciares y aguas subterráneas. Incluye la recuperación el patrimonio relacionado con este elemento con el objetivo de ofrecer nuevos recursos turísticos y desestacionalizar la afluencia de turistas.

Por último, se pondrá en marcha un proyecto para la instalación de estaciones de recarga y alquiler de bicicletas eléctricas repartidas por todo el territorio. El objetivo es reducir el uso del vehículo particular, reducir la huella de carbono, fomentar la movilidad sostenible, favorecer la práctica de actividad física y crear nuevos puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión