Boltaña, Montanuy y Villanúa construirán 47 viviendas eficientes de alquiler asequible

El Ministerio aportará 1,62 millones de los 5,3 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos.

Villanúa tiene más de 2.000 viviendas, pero el 90% son de segunda residencia.
Villanúa tiene más de 2.000 viviendas, pero el 90% son de segunda residencia.
Guillermo Mestre

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha firmado tres acuerdos con el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Boltaña, Montanuy y Villanúa para financiar la construcción de 47 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social y asequible. La acción servirá para dotar de un parque inmobiliario a estas localidades, situadas en zonas turísticas, donde existe un gran déficit de vivienda, que se agrava por la llegada de trabajadores de temporada.

El Ministerio aportará 1,62 millones de los 5,3 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en tres actuaciones, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas en tres municipios de la Comunidad Autónoma, que se llevarán a cabo en régimen de promoción pública por sus respectivos Ayuntamientos, con la siguiente distribución: 23 viviendas en Villanúa, 22 en Boltaña y 2 viviendas en Montanuy.

A través de este plan de ayudas, el Ministerio pretende financiar el incremento del parque público destinado al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se transfirieron ya a la Comunidad Autónoma de Aragón 14,485 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido hasta la fecha la cantidad de 6,657 millones de euros. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

En los meses de marzo, mayo y julio del presente año ya se firmaron otros 22 acuerdos de este programa en Aragón para la financiación de 621 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en 33 actuaciones, con una aportación de Fondos NG de 21,4 millones de euros. De esta manera, con los tres nuevos acuerdos, se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 668 viviendas en 36 actuaciones dentro de 25 municipios de la comunidad, con una aportación de Fondos NG de 23 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión