La Diputación de Huesca estudia 5 ofertas de terrenos para el nuevo parque de bomberos

Antes de final de año se abrirán las propuestas económicas, que deben tener un límite de 600.000 euros. Las parcelas deben estar ubicadas a 5 minutos de Monzón y 15 de Binéfar como máximo. 

Visita al parque de bomberos de Barbastro del presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, segundo por la derecha.
Visita al parque de bomberos de Barbastro del presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, segundo por la derecha.
DPH

Un total de cinco licitadores han sido admitidos al concurso convocado por la Diputación de Huesca, por un precio máximo de 600.000 euros, para adquirir los terrenos donde se construirá el nuevo parque de bomberos de la provincia, que estará situado entre Monzón y Binéfar para reforzar la cobertura en la zona oriental (Somontano, La Litera y Cinca Medio).

Aunque en un principio se presentaron seis ofertas, se admitieron solo cuatro de ellas al haber presentado correctamente la documentación exigida en el pliego y se les concedió un nuevo plazo a las dos restantes para subsanar los documentos pendientes. Y una vez examinados, una de ellas no ha pasado el corte por un tema burocrático ya que la instancia de solicitud de la cédula de compatibilidad urbanística es de fecha posterior a la finalización del plazo de presentación de proposiciones, que concluyó el pasado 12 de diciembre a las 9.00.  

Por ello, tres propietarios particulares y otras dos empresas pugnarán finalmente por la provisión de los terrenos. En los próximos días la mesa de contratación analizará estas cinco propuestas para tomar una decisión teniendo en cuenta los criterios de valoración expuestos en el pliego: ubicación (hasta 30 puntos), precio (15), accesibilidad (15), cercanía a la autovía (15), aprovechamiento (7,5), el menor coste y plazo en obras de inversión (7,5), la planeidad (5) y la superficie (5). Está previsto adjudicar el concurso antes de final de año. 

La parcela debe cumplir varios requisitos. El principal es que debe estar a 5 minutos de tiempo de respuesta máximo para poder llegar a la ciudad de Monzón y a 15 de Binéfar. Además, tiene que estar situada también a menos de 5 minutos de la autovía A-22.

En cuanto a la superficie, se necesita un mínimo de 20.000 metros cuadrados para cubrir las necesidades actuales del servicio, aunque se prevén futuras ampliaciones, por lo que también se establece un límite máximo de 40.000 m2. Y sobre la calificación del suelo, es válido cualquier tipo que permita el desarrollo de la edificación y resto de instalaciones. El presupuesto base de licitación asciende a 600.000 euros con un máximo de 6 euros por metro cuadrado para suelo no urbanizable y de 40 euros en caso de suelo urbano o urbanizable.

El equipo de gobierno del PP cambió los planes de la anterior corporación socialista optando por construir un nuevo parque entre los municipios de Monzón y Binéfar con una inversión de unos 3 millones de euros, al considerar que mejorará los tiempos de respuesta. Hasta que este listo, se acondicionará el de Monzón, inhábil desde 2021. Calculan que con esta nueva infraestructura, en 5 minutos se atenderá a un 40% de la población de la provincia, en 15 mi del 60% al 75% y en 35 min al 98.

Desde el PSOE, sin embargo, han sido críticos con esta decisión acusando al presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver (PP), de favorecer a su ciudad en la instalación del nuevo parque de bomberos, al descartar el que se iba a ubicar en Castejón del Puente, donde el Ayuntamiento cedía el suelo gratis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión