Pini vende al Grupo Costa su matadero de San Esteban de Litera

La planta cárnica, dedicada al sacrificio de cerdas madres, había reducido su actividad en los últimos meses. 

La nueva planta del grupo Pini en la comarca.
Planta del grupo Pini en san Esteban de Litera.
Verónica Lacasa

El Grupo Costa acaba de adquirir Cárnicas de la Litera, uno de los dos mataderos que la familia Pini tiene en esta comarca. La operación comercial entre los dos gigantes del porcino en Aragón se ha cerrado recientemente. En concreto, la firma fragatina Costa se ha hecho con la propiedad de la planta cárnica abierta hace dos años por los Pini en la localidad de San Esteban de Litera, dedicada al sacrificio y despiece de cerdas madre. 

La propia compañía ha confirmado la adquisición al italiano Grupo Pini del centro Cárnicas de la Litera de San Esteban de Litera (Huesca). "La operación realizada es beneficiosa para ambas partes y afianza la relación comercial entre los dos grupos cárnicos, además de potenciar la posición de liderazgo del Grupo Costa en el mercado europeo de cerdas", ha señalado.

La inversión inicial para la puesta en marcha de Cárnicas de la Litera fue de más de 15 millones de euros. Actualmente, ronda los 10.000 metros cuadrados de superficie construida en una parcela de 8 hectáreas. Cuenta con una estación depuradora de aguas residuales y una balsa de almacenamiento de agua, procedente del Canal de Aragón y Cataluña.

Imagen aérea del matadero de San Esteban de Litera.
Imagen aérea del matadero de San Esteban de Litera.
Grupo Costa

La compra acrecienta todavía más el potencial del Grupo Costa, que nació en Fraga en 1966. Partiendo de una modesta empresa, Piensos Costa, creada en 1966, ha ido creciendo, pasando del negocio de cereales a la integración de porcino y posteriormente al sector agroalimentario, en el que actualmente es un referente nacional y europeo.

Su holding cárnico, Costa Food Group, representa la tercera mayor ganadería en Europa, opera actualmente en 107 países con la integración de sus marcas Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, La Nuncia, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría Riojana y Juan Luna. En total, el grupo genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación agregada de 2022 rondó los 2.000 millones de euros. Su principal área es la cárnica, pero también cuenta con presencia en otros sectores, como el vitivinícola, el hotelero, el de las energías renovables, el vinculado a la salud vegetal, el inmobiliario y la automoción.

Ahora incorpora al holding Cárnicas de la Litera con el matadero de cerdas madre de San Esteban. Esta planta era exclusiva para animales de gran tamaño, permitiendo así a los ganaderos cerrar el círculo productivo. Inicialmente estaba previsto procesar 125 cabezas al día, pero posteriormente se solicitó una ampliación para incrementarla de forma progresiva hasta un máximo de 1.600.

La planta de cerdas madres de San Esteban de Litera estaba en los últimos meses sin apenas actividad. La plantilla se había trasladado en su mayor parte al matadero que Pini tiene Binéfar. Fuentes conocedoras de la operación indicaron que ahora se espera que vuelva a arrancar con fuerza de la mano de los nuevos compradores.  

Pini deja así el control de uno de los proyectos que concibió la cárnica italiana cuando aterrizó en Aragón en el 2017. En 2019 puso en marcha el macromatadero Litera Meat de Binéfar, que fue creciendo hasta contar con una plantilla de 1.600 trabajadores, la empresa más grande de la provincia de Huesca por número de empleados y el mayor matadero de Aragón. En 2022 arrancó la actividad en su segundo centro de producción, situado a solo 7 kilómetros, en el municipio de San Esteban de Litera, bajo la firma de Cárnicas de La Litera. 

Además, Litera Meat, filial del grupo italiano Pini, ha dado el salto de los mataderos de sacrificio de cerdos a la fabricación de alimentos procesados, con la construcción también en San Esteban de una nueva planta donde tiene previsto hacer pizzas frescas y congeladas, productos precocinados y hamburguesas con una inversión de 80 millones de euros y la previsión de crear 150 empleos. Actualmente está factoría está en obras. 

Más retraso lleva el que era otro de sus proyectos en la comarca, un secadero de jamones en la localidad de Albelda. De momento solo se han explanado los terrenos, pero está aún por construir.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión