Unanimidad entre PP y PSOE para pedir explicaciones al ministro por el grave retraso de las autovías de Huesca

Los dos partidos respaldan una moción en la Diputación que constata que han pasado casi 25 años desde el inicio de las obras en el puerto de Monrepós y todavía hay tramos pendientes. 

Colas en la autovía antes de llegar a Lanave, donde se convierte en carretera convencional.
Colas en la autovía antes de llegar a Lanave, donde se convierte en carretera convencional.
Rafael Gobantes

La grave demora que sufre la construcción de las autovías de la provincia de Huesca (A-21, A-22 y A-23) ha logrado poner de acuerdo al PP y al PSOE en la Diputación de Huesca. Ambas formaciones han respaldado una moción en el pleno presentada por los populares que insta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a dar explicaciones sobre el "retraso" de todas las autovías; y exige al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que disponga en los Presupuestos Generales del Estado del año 2024 partidas suficientes para su rápida puesta en servicio, "por supuesto sin esperar hasta 2030", que es la fecha prevista.

A pesar de que el PP se opuso a la introducción de una enmienda socialista para retirar la palabra "retraso" y quedarse en la petición de explicaciones, el PSOE acabó votando a favor y fue aprobada por unanimidad. 

  

El presidente de la Diputación, Isaac Claver, con los portavoces del PSOE, Antonio Biescas, y el PP, Fernando Torres.
El presidente de la Diputación, Isaac Claver, con los portavoces del PSOE, Antonio Biescas, y el PP, Fernando Torres.
Javier Navarro

La propuesta constata que las retenciones en la A-23 en el regreso del puente de la Constitución en Sabiñánigo, que duraron nueve horas, "son un problema muy grave en la competitividad de nuestro sector turístico restando atractivo a nuestra provincia, generando dificultades que demandan una rápida solución". Y señala que "las tres autovías no pueden esperar hasta el año 2030. Es un despropósito, una falta de respeto y un riesgo para el desarrollo socioeconómico y competitivo del Alto Aragón".

"Son demasiados años esperando, la historia de nunca acabar", ha señalado en su intervención el diputado José Cebollero, concejal de Sabiñánigo, quien ha recordado que hace 10 años Navarra acabó su parte de la A-21 y en Aragón sigue pendiente. En el caso de la A-23, las obras arrancaron en Nueno en 1999 y aún quedan 24 km y cinco años para concluirla, "toda una generación para construir una autovía". Además, ha añadido, en la A-21 de Jaca a Pamplona, existen seis tramos inconexos, causa de continuos embudos, y faltan tres por ejecutar, uno de ellos aún sin licitar (la variante de Jaca).     

El diputado socialista y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha justificado la postura de su grupo "porque siempre nos gustaría que las obras fueran más rápidas", pero también ha destacado algunos avances recientes, entre ellos la cercanía de la adjudicación del tramo Lanave-Sabiñánigo, los últimos 8 km de la A-23. 

Sánchez ha reprochado al PP que un alcalde de este partido que tuvo Jaca fue quien "dio alas" a la asociación que bloqueó en los tribunales la construcción de la variante de la ciudad. "La culpa del retraso de varios tramos clave la tienen ustedes", ha concluido.   

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