Vuelve a nevar en las estaciones del Pirineo con la esperanza de abrir este fin de semana

Desde las ocho de la tarde la nieve dificulta la circulación en carreteras de Canfranc, Sallent de Gállego y Panticosa. 

Una imagen de la estación de Astún esta noche.
Una imagen de la estación de Astún esta noche.
Heraldo

La nieve ha vuelto al Pirineo a últimas horas de este miércoles acercando la posibilidad de que este fin de semana puedan abrir las estaciones de esquí. Desde las ocho de la tarde, la nevada dificulta la circulación por algunas carreteras y cubre los centros invernales. La previsión es que siga cayendo toda la noche, ya que la alerta meteorológica se mantiene hasta por la mañana. 

La Agencia Estatal de Meteorología lanzó un aviso amarillo para el miércoles y el jueves con posibilidad de una acumulación en 24 horas de 15 centímetros, pero por la intensidad de las precipitaciones que se están produciendo podría ser superior. Se esperaban a partir a partir de 1.200 o 1.300 metros, preferentemente en los valles más occidentales. 

La Dirección General de Tráfico ha informado de restricciones para circular en varios tramos de la red viaria del norte de la provincia de Huesca. En el valle del Aragón, son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso de vehículos pesados por la N-330b, a la altura de Candanchú, entre el kilómetro 673.3 y el  675.1. También en la N-330a desde este centro invernal hasta Canfranc

En el valle de Tena, la nieve dificulta la circulación en Panticosa, en el acceso al balneario (A-2606), y desde Lanuza hasta la frontera del Portalet (Sallent de Gállego), en un tramo de unos 10 kilómetros de la A-136. 

Las estaciones de esquí aragonesas confían en poder inaugurar la temporada este fin de semana gracias a esta nevada. El nuevo presidente de Aramón, Antonio Gericó, aseguraba ayer en Zaragoza que eran "optimistas" ante la nueva borrasca y la caída de temperaturas, que permitiría poner en funcionamiento los cañones de innivación. "Nos hace estar esperanzados para poder dar enseguida una fecha de apertura que esperemos que se cumpla", dijo, sin dejar de señalar que el tiempo "pinta" que sea el fin de semana. También Astún y Candanchú lo tienen todo preparado para abrir cuanto antes. 

Habrá que esperar a este jueves para ver la cantidad de nieve acumulada, pero la nevada estaba siendo anoche intensa. También es previsible que puedan ponerse en marcha los cañones por las condiciones de frío y humedad para confirmar la fecha de la apertura. 

La falta de nieve impidió abrir las pistas aragonesas, salvo Valdelinares, en el puente de la Constitución. Ha sido el primer año desde el invierno 2006-2007 en el que ninguna estación del Pirineo ha podido adelantar su apertura para aprovechar el tirón de esos días. Aunque hace unas décadas la Navidad daba el pistoletazo de salida, últimamente se anticipaba cada vez más.

Hace 17 años la campaña de esquí no se estrenó hasta mediados de diciembre. Desde entonces, una u otra estación, o todas, se habían puesto en marcha a principios de mes. Incluso algún año, como en 2008, Formigal y Astún, arrancaron el 15 de noviembre.

El calendario es muy caprichoso y alguna vez ha habido que esperar casi hasta Navidad. En el 2018 Cerler fue la única que estuvo lista para el puente mientras que Formigal y Astún demoraron la apertura al 26 de diciembre y Candanchú y Javalambre, al 11 de enero. En la temporada 2019-2020, sin embargo, todas estaban operativas a final de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión