Lagunarrota, con solo 74 habitantes, inaugura "el mejor belén de Aragón"

El nacimiento de esta pequeña localidad del Somontano recibió la pasada Navidad más de 4.000 visitas.

Belén del pueblo de Lagunarrota, perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea.
Belén del pueblo de Lagunarrota, perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea.
José Luis Pano

Lagunarrota, perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea, vivió en la tarde del sábado una fiesta por todo lo alto con la inauguración de su Belén, organizado por la asociación de vecinos San Gil. El nacimiento, uno de los más destacados de Aragón y que el año pasado registró su mayor número de visitas, 4.712, fue inaugurado por la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, acompañada por el alcalde Sergio Gambau, el presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez, entre otras autoridades como alcaldes de la comarca, concejales y diputados.

Con sus 74 habitantes, y con una edad media muy avanzada, Lagunarrota entró en el mapa de los belenes aragoneses hace 16 años y hoy está considerado como uno de los más bonitos. Ubicado en el local social, en la plaza, el montaje se dispone sobre una plataforma de 98 m2 y cuenta con 808 figuras, de las cuales 105 son móviles.

El Belén se divide en dos superficies, una para reflejar Jerusalén, sus murallas, el huerto de los olivos, el desierto con su oasis y camellos y Petra, la joya de Jordania. A los Reyes Magos les guía una de esas figuras móviles, un ángel que les marca el camino al portal. Y también astros que se iluminan para llegar hasta el niño Jesús. Y otra parte está dedicada a la provincia, con el Pirineo (incluido el refugio de Goriz), San Juan de la Peña, la ermita de San Juan de Peralta de Alcofea -municipio al que pertenece Lagunarrota-, las viñas del Somontano y los cultivos de tomate rosa de Barbastro, así como el resto de las comarcas: Sobrarbe, Jacetania y Ribagorza con la ganadería y sus praderas, Litera y Bajo Cinca con frutales y Hoya de Huesca y Monegros con girasoles. Hasta la niebla tan característica de estas comarcas también está presente en este Belén.

El montaje se puede visitar hasta el 10 de diciembre de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00, del 11 al 22 de diciembre de 16.00 a 20.00 y del 23 de diciembre al 7 de enero en horario de mañana y tarde. Para visitas concertadas, contactar 618 93 57 23. La entrada es gratuita pero una hucha invita a los visitantes a dejar donativos, que junto a la venta de lotería constituyen la principal fuente de financiación. Después de Navidades se podrá ver hasta Semana Santa.

Arturo López, promotor de la iniciativa, destacó la colaboración de todos los vecinos: “El Belén es el motor de Lagunarrota. En él trabaja todo el pueblo desde que ya se cierra la piscina. Cada uno hace lo que puede”.  Además, valoraba la “armonía del conjunto con los árboles plantados, los peces vivos, las luces de noche, el ángel que sube y baja para anunciar a los pastores…".  "Todo ello ha hecho que nos valoren como el mejor Belén de Aragón”, se felicitaba.

La consejera Carmen Susín aplaudía “el trabajo intergeneracional de todo un pueblo, prácticamente desde que se cierran las piscinas. Como consejera de Bienestar Social es un orgullo ver cómo las personas mayores trabajan para que los pueblos sigan vivos y lo dinamicen para atraer visitantes”.

Mientras, el alcalde de Peralta de Alcofea manifestaba que la inauguración del Belén “además de suponer el primer acto navideño del municipio contribuye a darle visibilidad”. En ese mismo sentido se expresaba el presidente de la Comarca: “El Belén actúa como dinamizador de la zona y contar con tantos visitantes permite dar a conocer el sur del Somontano, una zona menos turística de la comarca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión