Aínsa enciende su Navidad tras cerrar uno de los mejores noviembres para el turismo

El turismo nacional crece casi un 5% con respecto a 2022, auspiciado por el esplendor del otoño y eventos como Follarasca y las Jornadas de Astronomía.

Asistentes al encendido navideño en el cruce de Aínsa este viernes.
Asistentes al encendido navideño en el cruce de Aínsa este viernes.
Ayto. Aínsa

Aínsa ha despedido noviembre tras haber recibido la visita de 1.465 personas en la Oficina de Turismo municipal. La cifra está próxima a la de 2022, en la que se registraron 1.512 consultas, y coloca el mes que acaba de finalizar como uno de los mejores noviembres desde 2001. Destaca el aumento del turismo nacional en un 4,98%, mientras que el internacional se resiente un 37% con respecto a 2022.

Coincidiendo con la cercanía del puente de la Constitución y esperando atraer la mirada de viajeros en busca de destino para las próximas semanas, Aínsa ha estrenado este viernes el encendido navideño, que se ha llevado a cabo en el cruce y en la villa medieval. Acompañando el acontecimiento ha estado el coro compuesto por niños y niñas de la Escuela de Música y Danza José María Campo. Después ha habido un espectáculo pirotécnico. Además, se ha repartido a todos los asistentes torta y chocolate para dar por comenzada la temporada navideña en el pueblo. 

"Este mes continuamos con el ciclo 'Música de Otoño' los días 3 y 17, tendremos la Feria de Vino Artesano Punchacubas el 16 de diciembre y repetimos, por la gran acogida de los dos años anteriores, el Mercadillo Navideño, que tendrá lugar del 26 de diciembre al 1 de enero", apunta la concejala de desarrollo y promoción turística.

El árbol de Navidad colocado en Aínsa.
El árbol de Navidad colocado en Aínsa.
Ayto. Aínsa

Dentro de los actos navideños se incluyen la Carrera de la San Silvestre, la Fiesta de Nochevieja en la carpa del Castillo y la Cabalgata de los Reyes Magos en la tarde del 5 de enero.

Según los registro turísticos, a la cabeza de los lugares de procedencia de los viajeros se encuentran Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana y Zaragoza ciudad. De fuera de las fronteras españolas predomina el turista francés, seguido a bastante distancia del británico, el holandés, el belga o el estadounidense. "Esperamos que la apertura del túnel de Bielsa las 24 horas a partir de este fin de semana reactive el turismo procedente de Francia, que es al que más hemos echado de menos al comienzo del otoño", explica Beatriz Salcedo, concejala de desarrollo y promoción turística.

Conocer la propia localidad de Aínsa, hacer senderismo o descubrir el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son los intereses por los que más se pregunta en el mostrador de la Ofician de Turismo. Dichas inquietudes coinciden con los atractivos típicos del otoño en Sobrarbe: hojas caducifolias tapizando caminos, ríos crecidos como resultado de las intensas lluvias y atardeceres mágicos con la cordillera pirenaica luciendo los primeros mantos blancos son las instantáneas más buscadas estos días.

Además de la belleza del entorno natural, durante el mes de noviembre la agenda cultural ha brindado un amplio repertorio de propuestas. Faloria, el Festival de Oralidad del Pirineo; las Jornadas de Astronomía 'Estrellas en el Pirineo' o Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos que celebró su cuarta edición en el marco del Encuentro Anual y la Asamblea de la Red de Municipios por la Agroecología, han sido algunas de las citas más exitosas de este mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión