El Tejo de la Espata de Villanúa, declarado árbol singular de Aragón a sus 500 años

Su estado es bueno y estable, tiene diversos brazos y muestra una copa completa, aunque la guía principal resultó dañada hace mucho tiempo, quizás por un rayo.

El tejo de Villanúa tiene 6,15 metros de perímetro en la base y 7 metros de altura.
El tejo de Villanúa tiene 6,15 metros de perímetro en la base y 7 metros de altura.
Ayto. Villanúa

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha firmado hace unos días la orden por la que se da carácter oficial al acuerdo alcanzado en mayo por la Comisión de Espacios Naturales y Biodiversidad del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón para incluir al Tejo de la Espata, en Villanúa, en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón.

Según el dictamen, el Tejo de la Foya de la Espata es un ejemplar con un  elevado interés de conservación y gran singularidad, cuya edad estimada es de más de 500 años. El árbol (Taxus baccata) tiene 6,15 metros de perímetro en la base y 7 metros  de altura. Se sitúa a 30 minutos del Refugio de la Espata, desde donde parte un sendero que señalizará en los próximos meses y que tiene una longitud de 900 metros. 

El Ayuntamiento de Villanúa quiere convertir este camino en una nueva ruta turística y vincularla a otros árboles con gran valor que se encuentran dentro del término municipal. 

El informe realizado por Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca, recoge que el ejemplar cumple con los requisitos para su inclusión en el catálogo como el buscar una red de árboles distribuida por todo el territorio, ya que no se dispone de ningún árbol ni arboleda en el término de Villanúa. En la comarca de Jacetania hay únicamente dos árboles catalogados, pero se encuentran geográficamente alejados del Tejo de La Espata. 

Pese a su edad, el tejo se encuentra en un buen estado morfo-fisiológico. Posee una salud buena y estable, tiene diversos brazos y muestra una copa completa, aunque la guía principal resultó dañada hace mucho tiempo, quizás por un rayo.

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, regulado por un decreto del año 2015, está compuesto en la actualidad por 45 ejemplares -contando el Tejo de la Espata- y 13 arboledas singulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión