Una campaña del 25-N propone hacer 'reset' ante los falsos mitos románticos, los celos o el control

La Comarca del Sobrarbe reúne a un grupo de mujeres para diseñar los lemas que se difundirán en los próximos días.  

Cartelería de la campaña lanzada por la comarca de Sobrarbe.
Cartelería de la campaña lanzada por la comarca de Sobrarbe.
Heraldo

La Comarca del Sobrarbe ha presentado este martes la campaña contra la violencia de género de cara a la conmemoración del 25-N, elaborada por un grupo de mujeres a través de un programa de participación el centro de servicios sociales. El lema principal es “Marcharse a tiempo es la mejor declaración de amor”, y se complementa con otros eslóganes que proponen hacer 'reset' “ante mitos del amor romántico", "los celos y el control” o “la primera alarma roja". “Si nada de esto funciona, contacto cero y reinicia”, es otro de ellos.

La propuesta, que se plasmará en los carteles, se ha presentado este martes en Aínsa. Se ha distribuido por los ayuntamientos de Sobrarbe, centros de salud, asociaciones de mujeres y en lugares clave, como centros escolares y el instituto Sobrarbe, y también se está difundiendo a través de las redes sociales. 

Se completa con una serie de actos que se celebrarán este próximo fin de semana. El sábado 25 de noviembre se organiza una concentración en Boltaña, junto con el ayuntamiento. Se partirá de la plaza para llegar hasta la sede comarcal, donde se leerá el manifiesto. Y el domingo por la mañana, a las 12.00, en el castillo de Aínsa, se propone la actuación del grupo musical, integrado por mujeres, Komando Komare.

Cartelería de la campaña lanzada por la comarca de Sobrarbe.
Los lemas de la campaña.
Heraldo

La campaña parte del Centro de Servicios Sociales, que bajo la dirección de una agente por la igualdad y dos diseñadoras gráficas propuso a un grupo de mujeres reunirse y reflexionar sobre esta jornada, sobre la violencia de género y sobre el mensaje que les gustaría transmitir a la población.

Tras una sesión de trabajo en la que se sentaron las bases de la igualdad y qué es violencia de género, se abordó el trabajo de plasmar las vivencias y reflexiones de todas esas mujeres en ideas concretas y en mensajes claros y directos.  

Entre todas se definieron los mensajes que se querían transmitir, la forma de hacerlo y el público al que iban destinados. Se ha elegido destinar esta campaña a los más jóvenes, por eso las imágenes son visualmente modernas y frescas, como mensajes de mensajería instantánea o redes sociales, utilizando el vocabulario que usan los jóvenes para comunicarse. En próximas campañas, se trabajará enfocando el mensaje a otros sectores de la población. 

Los mensajes, siempre en positivo, destacan el amor y no buscan culpables. Ponen el acento en la mejor manera de querer y de quererse. Así, algunos de los eslóganes que surgieron dicen “ante mitos del amor romántico, reinicia”, “ante los celos y el control, reinicia”, “ante la primera alarma roja, reinicia”, “si nada de esto funciona, contacto cero y reinicia”.

Al frente de esta experiencia han estado Carmen Fuentes, como agente de igualdad, y las diseñadoras de Jauja Estudio y Pirinei Digital. Además, las trabajadoras sociales y técnicos del centro de servicios sociales han acompañado a las participantes en algún momento del proceso. 

Desde el primer momento, el objetivo era crear un espacio de convivencia con todas estas mujeres, en el que pudieran expresar sus sentimientos, sus experiencias y sus mensajes de futuro. Y el resultado final ha sido muy bien acogido por todas, que han valorado la experiencia como enriquecedora, donde han podido abrirse a las demás y compartir entre todas unas inquietudes que necesitaban de este espacio para expresar.

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