Aínsa acoge un encuentro anual de la Red de Municipios por la Agroecología

Ha sido puesto como ejemplo de políticas alimentarias locales donde se trabajan la recuperación de las variedades hortofrutícolas locales, un comedor escolar ecológico o la logística para el apoyo a productores de la zona.

Acto de apertura del encuentro en Aínsa.
Acto de apertura del encuentro en Aínsa.
Heraldo

Este jueves ha comenzado en Aínsa la asamblea y el encuentro anual de la Red de Municipios por la Agroecología con el objetivo de impulsar políticas de alimentación agroecológicas para el desarrollo de los territorios desde el prisma de la sostenibilidad y la salud. Al acto de presentación han acudido el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa Manzano; el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo; y Emilia Puyuelo, portavoz de la red de hortelanos Arto-Un Paso Atrás, acompañando al coordinador de la Red, Jorge Molero.

En el acto de apertura, el alcalde ha transmitido la alegría que supone para el pueblo acoger un encuentro nacional de este tipo, “conscientes de la oportunidad que supone para mostrar los proyectos que estamos desarrollando y descubrir los trabajos que se realizan en otros municipios y desde la Red”. Pueyo ha destacado, el hecho de que la comarca de Sobrarbe sea una de las más despobladas de España, con 7.755 habitantes y una densidad de población de 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado. 

“El trabajo conjunto con asociaciones, productores, cocineros, fundaciones y administraciones es fundamental para mejorar la alimentación de nuestra sociedad, enfocándola hacia una agricultura y ganadería ecológicas. Y que haya personas tan involucradas nos ayuda y nos abre los ojos para seguir avanzando en ese compromiso”.

Por su parte Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, ha puesto en valor el hecho de que “este año, después de varios dándonos cita en ciudades como Zaragoza, Castellón o Murcia, tengamos la ocasión de hacerlo en un pueblo como Aínsa, en nuestra línea de trabajo de pequeños municipios, que era necesario comenzar a dar protagonismo de las entidades locales con menos población asentada en los territorios rurales". 

En su opinión, Aínsa es un magnífico ejemplo de políticas alimentarias locales donde se trabajan la recuperación de las variedades hortofrutícolas locales, la creación de huertos escolares o la logística para el apoyo a productores locales. 

El coordinador de la Red ha destacado que desde esta organización estatal son conscientes de que la alimentación "es el acto de consumo que más influye en la sostenibilidad ecológica de las actividades humanas, es vital para el desarrollo económico de las zonas rurales, especialmente las menos pobladas, y que los territorios son capaz de autoabastecerse desde el punto de vista alimentario y generar empleo a partir de la producción ecológica y la venta directa, los canales cortos de comercialización y la compra pública”.

La jornada ha continuado dando protagonismo a las tareas emprendidas desde los espacios de intercambio de la Red. También se han dado a conocer el manual práctico sobre políticas públicas comprometidas con la producción agroalimentaria, sostenible, saludable local y justa, una serie de directrices sobre cómo abastecer a los municipios desde la agroecología, formulado por productores y productoras de todo el territorio en el proyecto Rrurbact. 

Por la tarde se ha dado cabida a diversos grupos de trabajo repartidos en cuatro salas del castillo de Aínsa. En ellos se han abordado asuntos como el derecho a la alimentación, la evaluación y el seguimiento de políticas alimentarias o la incorporación de las perspectivas feministas en las políticas alimentarias locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión