El Ayuntamiento de Barbastro licita la reforma de la Plaza de la Constitución

El alcalde destaca el valor de un proyecto que permitirá convertir un espacio “emblemático” en un enclave en el que las personas “serán protagonistas”.

Imagen del proyecto con un espacio peatonalizado
Imagen del proyecto con un espacio peatonalizado
Ayuntamiento de Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro desatasca uno de sus temas estrellas, la reforma de la plaza de la Constitución, anunciado ya el pasado mandato y que por fin se ha licitado con la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público el contrato que permitirá reurbanizar este emblemático espacio de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento, la residencia Hermanitas de los Desamparados y el primer colegio de los Escolapios fundado en España.

El proyecto tiene un presupuesto base IVA incluido de 500.485 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 23.59 del próximo 27 de noviembre y está previsto un plazo de ejecución de seis meses a partir de la formalización del contrato. 

Fernando Torres, el alcalde de Barbastro, destaca la importancia del proyecto: “Estamos muy satisfechos porque la reurbanización se licita y porque conseguiremos una plaza más accesible y agradable para la ciudadanía en la que sea agradable estar y que deje de ser un simple lugar de paso. Las personas, y no los coches, deben ser los protagonistas. Se conservarán los árboles que existen y embelleceremos un espacio emblemático para Barbastro que llevaba muchos años pendiente de ser reformado. Se trata de una obra cofinanciada entre el Ayuntamiento, que aportará un 66,5%, y la Diputación, que financia el 33,5% restante. Esperamos que las obras puedan empezar, como muy tarde, a principios de 2024”, explica el primer edil.

Sergio Latre, el arquitecto barbastrense responsable del proyecto a partir del que se desarrollarán los trabajos, explica también cómo ha concebido la reforma prevista: “la obligación de suprimir barreras arquitectónicas era algo que venía dado. Se peatonalizará el espacio, suprimiremos la circulación perimetral y convertiremos a las personas en el centro. La plaza, tal y como está ahora, se concibió en un momento en el que el coche tenía más protagonismo y el proyecto permite actualizarla. El pavimento de tierra se elimina, pero en la nueva urbanización, en la que los colores marrones dominarán, queremos recordar ese origen”.

Así, y al tiempo que la plataforma de la plaza se extenderá hasta las fachadas de los edificios (Ayuntamiento, el Hogar Padre Saturnino López Novoa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el Colegio San José de Calasanz Escolapios), pero se reservará en la zona derecha espacio para permitir el acceso de vehículos de emergencia y Policía Local. Los olivos presentes se conservarán y el espacio se completará con diversos bancos que si situarán cerca del arbolado para que la plaza sea más acogedora. El nuevo pavimento, tal y como explica el arquitecto Sergio Latre, será de tonos marrones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión