Sixto Marín: "Para los arquitectos cuidar el medio ambiente es obligado"

Sixto Marín (Huesca, 1977) ha dejado su huella en obras emblemáticas de Aragón. Adecuar la obra al territorio es una de sus prioridades

Sixto Marín, en su despacho, ubicado en la capital aragonesa
Sixto Marín, en su despacho, ubicado en la capital aragonesa
Rubén Losada

Ha recibido una mención en la categoría de Medio Ambiente de los premios García Mercadal por la reurbanización del paseo de Ramón y Cajal de Huesca. ¿Se lo esperaba?

Cuando uno hace una obra y se deja la piel, como es el caso, siempre es de agradecer un reconocimiento. Como en todos los proyectos que implican actuar en la ciudad, es un reconocimiento compartido. Nace de un proceso de participación ciudadana y un concurso nacional, en el que la propuesta que presentamos José Luis Pueyo, ingeniero de Caminos, y yo sale ganadora.Tuvimos que volver a concursar para desarrollar la segunda y la tercera fase que, afortunadamente, ganamos también.

¿Cuántos años ha durado?

Han sido 6 años o 7. Mis proyectos no duran menos de 5. Es importante tomarse un tiempo para hacerlo bien y revisar lo que has hecho, siempre lo mejoras.

Eso si no hay estrés, ¿no?

Sí, hay que evitar el estrés y canalizar los problemas para convertirlos en oportunidades.

Ya son varias las distinciones a nivel nacional e internacional con las que cuenta, ¿no es así?

Me siento muy afortunado. Hay que tener suerte con los encargos y los agentes que participan en ellos. Es importante implicar al cliente para hacer algo especial y tenerlo de cómplice.

¿Usted es arquitecto, urbanista, paisajista o todo a la vez?

Soy todo. De hecho, soy profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de Zaragoza y en el departamento estamos gente muy diversa. Atendemos a lo que pasa en la ciudad, a lo que pasa en el campo, a escala territorial... La arquitectura es multidisciplinar.

¿Qué significa exactamente integrar el medio ambiente en una obra arquitectónica?

Hoy en día todos los arquitectos entienden que cuidar el medio ambiente es obligado, lo mismo que atender a la igualdad y la transversalidad que comentaba.

En el paseo de Ramón y Cajal, ¿qué le preocupaba?

Había que conservar los cedros que había y era obligado recomponer los parterres para que estuvieran bien cuidados, por eso planteamos una jardinería sostenible, de poco mantenimiento.

Se ha destacado la recuperación del espacio urbano como punto de encuentro, ¿ha sido así?

Queríamos que el espacio abrazara a la gente y la mezclara, huyendo de la ‘gentrificación’. El paseo ha salvado esa barrera social que había entre la acera sur y la norte. Esto enlaza con el tema de la igualdad y la preocupación por el espacio inclusivo, también por la accesibilidad y la seguridad.

¿La digitalización es otro reto?

Hay nuevas formas de cartografíar y de saber qué pasa en la ciudad. Por ejemplo, viendo el perfil de la gente que sube fotos a Instagram con los sitios que visita. Hay quien ya hace ese análisis sociológico a través de las redes sociales, que luego tiene derivaciones arquitectónicas.

¿Qué le parecen ciudades como Zaragoza o Huesca?

He vivido un cambio notorio en las dos. Son ciudades mejores, sin ninguna duda, y todavía se las reconoce como las ciudades que eran, que es muy importante.

¿Qué destacaría de su trayectoria como arquitecto?

Mi punto de inflexión fue trabajar con Rafael Moneo en la dirección de obra del Balneario de Panticosa en 2003, donde estuve viviendo un año. Allí se refuerza mi relación con el territorio, que me llevó a hacer proyectos más pequeños en zonas rurales y a investigar sobre la recuperación de pueblos abandonados.

¿En qué proyecto está trabajando en la actualidad?

En muchos. Estoy con una exposición en el CDAN y con un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza. También con proyectos de viviendas en la provincia de Huesca y con la rehabilitación los Baños de Benasque. Y en la intervención del parque de Pignatelli de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión