Riada en el Pirineo: Los bomberos desalojan dos casas en Castiello y vigilan con drones el río Gállego

Los servicios de Protección Civil están atendiendo diversas incidencias tras la crecida de los ríos por las intensas lluvias.

Los bomberos en el desalojo de las viviendas en Castiello.
Los bomberos y la Guardia Civil en el desalojo de las viviendas en Castiello.
Speis/Diputación de Huesca

Las crecidas de los ríos en el Pirineo por el paso de la borrasca Ciarán han obligado al desalojo de varias viviendas. Efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Huesca han tenido que atender diversas incidencias tras las intensas lluvias y del desembalse de algunos pantanos en las cabeceras superiores.

En concreto, una dotación del parque de Sabiñánigo, con un oficial y tres bomberos, ha desalojado dos bordas aisladas que habían quedado rodeadas de agua en el municipio de Castiello de Jaca, en el valle del río Aragón, donde han caído más de 130 litros en unas horas. 

En una de las casas han desalojado a un hombre, su hija y dos gatos. En la otra han evacuado a una mujer y cinco perros. En el operativo también ha participado la Guardia Civil.

Los bomberos de la Diputación de Huesca han tenido que desalojar viviendas por la crecida de los ríos debida a las intensas lluvias

Según ha explicado el jefe operativo del Speis, Daniel Gregorio, la pista forestal de acceso ha quedado inundada por el caudal de un barranco. "Hemos cruzado con vehículos pesados porque era peligroso pasarlo a pie", ha señalado. 

El río Aragón ha estado a punto de desbordarse a su paso por Canfranc, la primera localidad que se encuentra en el valle, antes de atravesar Villanúa y Castiello de Jaca, hasta llegar a la ciudad de Jaca. 

Una vez pasada la punta de la crecida en este valle, los bomberos se han desplazado a la cuenca del río Gállego, que es donde se prevén ahora posibles afecciones. Con una unidad de drones se están sobrevolando zonas vulnerables a la inundabilidad, próximas a Escuer y Oliván. Por ahora solo hay constancia de la inundación de una zona recreativa en este último núcleo, pero se está comprobando que la N-260 entre Sabiñánigo y Biescas no se vea afectada en puntos próximos al cauce.        

"Hemos hablado con alcaldes de los municipios que atraviesa el río Aragón y nos han transmitido que ya se había estabilizado la situación y ahora estamos en el valle del Gállego", ha señalado el jefe operativo del Speis. 

El río Aragón alcanza su pico en Canfranc

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado a primera hora de la mañana de "crecidas extraordinarias" en los ríos Gállego, Ara, Cinca y Aragón. Además, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.

Se ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de protección civil para que extremen las precauciones y ha trasladado los consejos de autoprotección que se detallan en las imágenes adjuntas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión