El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca espera una ventana de buen tiempo para su asalto al Campo de Hielo Sur de Chile

Los militares expertos en montaña aguardan una ventana climática para iniciar la travesía hacia el volcán Lautaro.

El coronel Ayora y el teniente coronel Alcayaga destacan la 'experiencia fantástica' de colaboración entre los ejércitos
El coronel Ayora y el teniente coronel Alcayaga destacan la 'experiencia fantástica' de colaboración entre los ejércitos
Heraldo.es

Tras más de 25 horas de vuelo, el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de Jaca llegaba el pasado domingo a Coyhaique. Junto al ejército chileno, el grupo ultima los preparativos antes de afrontar el asalto al Campo de Hielo Sur. Cinco militares españoles y un cámara civil forman parte de la expedición, compuesta por 15 hombres, todos expertos en montaña, una travesía combinada de España y Chile. Con esquís y trineos, frente a condiciones climatológicas extremas y de forma autónoma, el reto pasa por atravesar la tercera masa de hielo continental más grande del planeta hasta el volcán Lautaro, situado a 3.623 metros de altitud, y alcanzar su cima.

“Los últimos días ha caído más de metro y medio de nieve en la zona. Creo que nos viene bien, y esta semana vamos a ir trabajando la aproximación y la planificación, a la espera de esa ventana de buen tiempo que nos permita entrar al Campo de Hielo Sur y al volcán Lautaro”, explica el coronel Ayora, jefe de la expedición, desde el Cuartel General de la IV División.

Ayora destaca que “la acogida por parte de los compañeros del Ejército de Chile ha sido excepcional”. Durante los próximos días, los miembros del Grupo Militar de Alta Montaña convivirán con los militares chilenos, a quienes Ayora ha impartido una conferencia como parte del programa de la expedición.

El coronel Ayora y el teniente coronel Alcayaga hablan sobre la operación en la que van a participar.

Cabe recordar que la expedición al Campo de Hielo Sur está formada por un equipo de 15 hombres. A Ayora le acompañan, por la parte española, el sargento primero José G. Español (EMMOE), el cabo primero Francisco Borja y el cabo Miguel Plans (USBAD Oroel); y el cabo Jesús María Gómez (Guardia Real).

En cuanto al equipo chileno, lo componen el teniente coronel Felipe Alcayaga, al frente de la Compañía Andina Divisionaria N20 Cochrane; el capitán Felipe Williams, responsable de la Unidad de Reconocimiento; el cabo primero Marcelo Vasquez (enfermero militar de combate), el cabo primero Daniel Mora (patrullero y encargado de telecomunicaciones), el cabo segundo Cristian Parada (patrullero y encargado de logística) y el cabo segundo Fernando Valdés (patrullero). La expedición se completa con el teniente Rodrigo Jara al frente de la Unidad de Rescate, el cabo primero Luis Ibáñez y el cabo segundo Felipe Cantón (conductores de moto de nieve), y el cabo segundo Bernardo Ávila. Todo el personal es especialista en montaña.

El coronel Ayora y el teniente coronel Alcayaga coinciden en destacar que la colaboración está resultando “ya desde el inicio, una experiencia fantástica”.

Un documental sobre la expedición

Junto a los militares, se encuentra en Chile el cámara civil español Luis Miguel López, alpinista, fotógrafo y operador de cámara con más de 20 años de experiencia. López Soriano ha participado en una veintena de expediciones ochomiles, incluido el K2 el pasado verano. Ha rodado en lugares tan inhóspitos como la Antártida, Patagonia, el Karakorum o Nepal.

Salomba Ventures -que lleva el sello de Sebastián Álvaro (Al filo de lo imposible)- realizará un documental centrado en el desarrollo de la expedición al Campo de Hielo Sur, donde también abordará la historia del Grupo Militar de Alta Montaña, la colaboración entre el Ejército de Tierra y el Ejército chileno y la historia del Hielo Patagónico, así como otras expediciones históricas y recientes en este territorio.

La expedición al Campo de Hielo Sur no sólo constituye el desafío más importante de 2023 para el Grupo Militar de Alta Montaña, creado en 1985 y de reconocido prestigio a nivel internacional. También servirá para seguir avanzando en la aplicación de las últimas tecnologías y de avances como la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones en situaciones límite.

Y es que la vocación de este grupo de élite es la experimentación de técnicas y materiales para su posterior aplicación en el ámbito militar y civil, en campos tan complejos como la medicina, la psiquiatría, la biomedicina o la física.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión