Alcaldes de la zona oriental de Huesca se rebelan ante el "independentismo radical y okupa" de Junts

Los primeros ediles de Monzón,  Binéfar, Tamarite de Litera y Fraga rechazan las pretensiones del expresidente de la Generalitat Quim Torra de extender la frontera de Cataluña hasta el río Cinca.

Gramún, González, Claver y Rivera en las orillas del río Cinca en Monzón este martes.
Gramún, González, Claver y Rivera en las orillas del río Cinca en Monzón este martes.
DPH

Los alcaldes de las cabeceras comarcales de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca han escenificado este martes, a orillas del río Cinca, el "hartazgo" de la zona oriental de Huesca con las maniobras del "independentismo radical y okupa de Junts" al intentar apropiarse de media provincia altoaragonesa. El encuentro ha estado protagonizado por Isaac Claver, alcalde de Monzón y presidente de la Diputación Provincial; Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar; Sandra González, alcaldesa de Tamarite de Litera e Ignacio Gramún, alcalde de Fraga.

Claver ha salido al paso de las afirmaciones del expresidente de la Generalitat catalana y sucesor de Carles Puigdemont, Quim Torra, quien "con interpretaciones históricas interesadas" ha afirmado recientemente que la frontera con Cataluña la tendría que marcar el río Cinca. El alcalde de Monzón y presidente de la DPH ha lamentado que "no es la primera vez que desde el ámbito independentista se quieren apropiar de territorios de la provincia de Huesca, faltando al respeto y ninguneando nuestra identidad y sentimiento altoaragonés y español". 

Claver ha pedido a los socialistas oscenses, que recientemente apoyaban la amnistía en su comité nacional, que condenen públicamente las palabras del expresidente catalán. Por ello, en el próximo pleno de la Diputación, el grupo del PP va a presentar una moción "para dar una oportunidad a los 12 diputados del PSOE para que condenen las palabras del sucesor de Puigdemont". 

El presidente de la Diputación ha aprovechado para mostrar su preocupación por la situación política nacional y ha alertado de que "en los próximos años, si se concreta el nuevo gobierno de Sánchez, vamos a asistir de forma recurrente a este tipo de declaraciones no exentas de intencionalidad política". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión