La AUGC pide incentivos para cubrir las 75 plazas vacantes de guardias civiles en Huesca

La asociación urge también una reorganización territorial de las unidades para que la provincia resulte atractiva para los agentes. 

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se ha vestido de gala para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar.
Foto de archivo de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Verónica Lacasa

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a denunciar la falta de efectivos en la provincia de Huesca, así como en la llamada España Vaciada, después de que el pasado 24 de octubre saliera publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil la resolución por la que se anunciaban las nuevas vacantes

Y es que en la provincia han salido publicadas en antigüedad un total de 79 vacantes de las cuales más del 50% son de segunda convocatoria, es decir, que ya salieron en su momento y quedaron desiertas al no pedirlas nadie. Por ello, consideran que "es el momento de aplicar incentivos a los agentes para que no queden desiertas en la provincia y de alguna manera resulte más atractivo". En este sentido, advierten de que sin estos incentivos, "difícilmente se cubrirán con voluntarios y si se destina forzoso para que dichas vacantes se cubran lo harán solo un año".

Des de la asociación recalcan que la situación no es exclusiva de la provincia de Huesca con 79 vacantes, sino del conjunto de la España Vaciada. En el caso de Teruel, han salido 69 vacantes; y otras 66 en Zaragoza, 90 en Burgos, 78 en Segovia y 56 en Segovia.

La delegación de la AUGC en Huesca demandan a las instituciones la urgencia en la puesta en marcha de incentivos y una reorganización territorial "para que nuestra provincia sea atractiva para los agentes y se asienten en nuestro territorio", insisten.

Recuerdan que la AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria entre los agentes de la Guardia Civil (supera los 1.000 afiliados en Aragón) y cuenta con representación en todo el territorio español. "En cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, naciendo como un sindicato clandestino", subrayan.

Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (Apdhe).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión