Primeros pasos para convertir el antiguo hospital de Jaca en la nueva Escuela Municipal de Música

El edificio se construyó en 1555 en el barrio donde estuvo la judería. Lo primero será demoler el inmueble anexo.

Fachada del antiguo hospital de Jaca.
Fachada del antiguo hospital de Jaca.
Laura Zamboraín

El Ayuntamiento de Jaca está dando los primeros pasos de un proyecto que convertirá el antiguo hospital de la ciudad en una moderna Escuela Municipal de Música. La fase 0, cuyas obras ya han salido a licitación, corresponde al derribo del edficio contiguo, en la calle Conde Aznar 9, junto al albergue de peregrinos.

La superficie que se va a derribar es de 172,10 m2 (en planta baja) y el volumen, de 1550,64 m3. Posteriormente, se actuaría en el interior del edificio del antiguo hospital. Para este proyecto, el consistorio recibió 1.217.857,65 euros de fondos europeos en abril. No obstante, de momento no hay fecha para que dicha iniciativa sea una realidad.

El inmueble, cuya ubicación es muy céntrica (en la calle Hospital), cuenta con una fachada renacentista, alguna ventana gótica y diferentes escudos eclesiásticos (una tiara pontificia), reales (corona real) y de Jaca. Estos elementos y algunos otros del interior se mantendrán de cara a la ejecución de las obras.

La historia de esta construcción del siglo XVI ha estado siempre estrechamente ligada al Camino de Santiago. Se edificó en 1555 en el barrio que ocupó la antigua judería, cerca de la calle Mayor. Su finalidad era la curación y asistencia de los pobres y enfermos de Jaca, además de dar hospitalidad a peregrinos y viajeros. Es un edificio de tres plantas con una decoración propia de mediados del siglo XVI. Asimismo, tiene una torre (del siglo XII-XIII), en la que había campanas –una de ellas está en el Ayuntamiento– y que se demolió el mismo año que el templete de Santa Orosia, aunque todavía se mantiene una parte de la misma

Un edificio de 500 años

El antiguo hospital estuvo en funcionamiento unos 500 años, y en los 80 del pasado siglo dejó de ser un centro sanitario. Fue entonces cuando abrió sus puertas el nuevo hospital.

Siempre ha sido una pretensión del Ayuntamiento darle un nuevo uso a este edificio, por lo que se planteó ubicar ahí la Escuela Municipal de Música, al ser céntrico y por la necesidad de mantener, rehabilitar y modernizar los edificios municipales.

Esta fase comenzará en cuanto se adjudique el contrato de derribo del edificio vecino, cuya parcela quedará por el momento diáfana. El precio de salida es de 193.083 euros (con IVA) y el plazo de ejecución es de dos meses.

La parcela se halla cerca de la calle Mayor, donde se encuentra el albergue de peregrinos que forma parte de los condicionantes externos del proyecto. La parcela esta íntegramente calificada en el Plan Especial de Mejora y Conservación del Casco Histórico de Jaca, como edificio susceptible de rehabilitación. Cuenta con 1.141,82 m2 de superficie, de la cual se ocuparán 981,54 m para la construcción de la nueva Escuela Municipal de Música. El resto quedará ocupado por un patio jardín interior.

El estado actual del edificio es deficiente, ya que no se garantiza la seguridad de las personas. Dentro aún se conservan elementos destacados como un lavamanos en la zona de la sacristía o el arco en piedra que daba acceso a la capilla, en la primera planta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión