Las fuertes lluvias dejan más de 450 litros en Bielsa y triplican la reserva de Mediano

La sucesión de frentes en la última semana alivia la sequía en el Pirineo pero apenas se nota en el resto de Aragón.

Río Ara a su paso por Torla, con una importante riada por las fuertes lluvias que hay en el Pirineo Fuente
El río Ara a su paso por Torla el pasado jueves.
Gerardo Cadena

Octubre empezó con mucho calor, sin agua y con los embalses en su nivel más bajo en 10 años. Sin embargo, la sucesión de frentes de la última semana ha cambiado por completo el panorama en el Pirineo, donde las intensas lluvias han disparado las reservas de agua en los embalses y los ríos han experimentado importantes crecidas. Eso sí, el episodio se ha circunscrito al norte de la Comunidad, especialmente a la zona más occidental, y apenas ha dejado agua en el resto.

Los registros de algunas estaciones meteorológicas dan cuenta de la intensidad del fenómeno, propiciado por el encadenamiento de varios frentes del Atlántico. En Canfranc se han contabilizado en la última semana 350 litros por metro cuadrado y en el embalse de Búbal (Sallent de Gállego) se recogieron 286.

La pista de acceso a la cascada de la Cola de Caballo de Ordesa se vio inundada este jueves por el barranco de Cotatuero que la atraviesa y tuvo que cerrarse debido a las fuertes lluvias registradas en la zona. Es el recorrido principal que hacen los turistas en el Parque Nacional. Este viernes ha reabierto.

Pero estas cantidades han sido ampliamente superadas en la cuenca del Cinca, sobre todo en su cabecera, en el valle de Pineta (Bielsa), dentro del Parque Nacional de Ordesa. El pluviómetro que tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro en el parador de Monte Perdido suma desde el día 18 de octubre 454 litros por metro cuadrado, con registros diarios de 130 y 142. Y en el pueblo de Espierba, en el mismo valle, una estación privada ha llegado a acumular 545.

Una sucesión de frentes

Según la Aemet, desde la semana pasada han estado entrando en el Pirineo frentes atlánticos muy activos con una conexión subtropical al otro lado del océano, cerca de las Bermudas. "Las últimas precipitaciones del jueves cayeron sobre mojado porque ha estado lloviendo muchos días", comenta el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena.

Las lluvias han sido fuertes o muy fuertes pero no han tenido carácter torrencial (a partir de 60 litros en una hora). Se han trasladado a los ríos, con importantes avenidas en el Cinca, el Aragón o el Ara, sin tener que lamentar graves daños. Las principales incidencias se registraron el jueves en Torla, donde fue necesario cortar dos accesos, al puente de la Glera y al valle de Bujaruelo. Además, debido a los aguaceros hubo desprendimientos en la entrada a Bujaruelo y en la A-138, en Lafortunada.

La Confederación Hidrográfica ha estado realizando un seguimiento de las avenidas. En el Cinca, a la altura de Lafortunada, se superó el umbral naranja de alerta. Se llegó a un caudal de 280 metros cúbicos por segundo, multiplicando por más de 100 el que había el 18 de octubre.

300 hectómetros cúbicos más en los embalses

El dato más positivo es el aumento de las reservas de agua embalsada en el Pirineo en casi 300 hectómetros cúbicos. Las avenidas del Cinca prácticamente han triplicado en solo unos días el volumen del pantano de Mediano. En una semana han entrado 126 hm3. Ha pasado de almacenar 70 hm3 y de estar al 16% de su capacidad a tener 196 hm3 y llegar al 45%.

Yesa ha aumentado su reserva de 116 a 183 hm3. Los pequeños embalses del Gállego, en Sallent, también han subido notablemente su nivel. Búbal, que apenas tenía un 8% de reservas ya llega al 41% y Lanuza ha pasado del 27% al 76%.

Los frentes han beneficiado igualmente a Barasona, en el Ésera, que apenas estaba al 16% de su capacidad y ahora roza el 80%. El frente de lluvias ha llegado solo hasta esta cuenca, porque en la vecina del Noguera-Ribagorzana, compartida con Cataluña, apenas ha caído una gota, como refleja el estado de Canelles, el embalse más grande del Pirineo, que sigue en un paupérrimo 12%.

Nuevas precipitaciones

Rafael Requena destaca que el Pirineo oriental, con graves problemas de sequía en Cataluña, apenas ha recibido agua. Tampoco ha sido generoso este frente con las precipitaciones en forma de nieve. La cota está muy alta porque las temperaturas son moderadas. "Si estas lluvias caen con la cota a 1.500 las estaciones de esquí ya estarían a punto", señala el delegado de la Aemet. Ha nevado entre 2.000 y 2.500 metros y la noche del viernes se espera que la cota se mantenga en 1.800.

El frente ha pasado y aunque podría seguir lloviendo este sábado, pronostica Requena, será al final del domingo cuando vuelva a entrar otro frente activo en el Pirineo aragonés para dejar más agua, de manera que se pueden volver a repetir importantes crecidas en los ríos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión