Canfranc crea una bolsa de viviendas de alquiler para facilitar el asentamiento de población

Por el momento, cuatro propietarios se han inscrito en esta bolsa que gestionará el Ayuntamiento y para la que ya se ha redactado un reglamento de funcionamiento

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Viviendas en Canfranc Estación.
Fernando Sánchez

Las localidades pirenaicas comparten un problema común: la falta de vivienda con alquileres acordes a los salarios. Por ello, son muchas las personas y familias que tienen que renunciar a una oferta laboral por falta de vivienda. Tanto en el valle del Aragón como en el de Tena es muy difícil encontrar casa a un precio asequible, entre otras razones por el boom de los apartamentos turísticos, que ha reducido la oferta. Por ello, en algunas localidades han comenzado a impulsar medidas para paliar la falta de vivienda para favorecer el asentamiento de la población.

Es el caso de Canfranc, cuyo Ayuntamiento ha puesto en marcha una bolsa de viviendas de alquiler que ya cuenta con 4 y que espera aumentar este número, tal y como asegura su alcalde Fernando Sánchez. “Estamos promocionando esta iniciativa y esperemos que se sumen más, porque la verdad es que la idea está siendo muy bien acogida en nuestra localidad”, añade. Respecto al número de viviendas que sería necesario, no puede dar una cifra, aunque si que reconoce que “muchas”.

En los últimos años, se ha hecho patente la necesidad de oferta habitacional en régimen de alquiler habitual en el municipio de Canfranc, debido a sus características especiales, de ahí que ante la falta de soluciones se haya optado por iniciativas que favorezcan a personas y unidades familiares su asentamiento en la población. Se ha creado un Reglamento que pretende ser una herramienta que permita poner en contacto de forma ordenada a propietarios de viviendas en el municipio de Canfranc e interesados en alquilarlas, formando parte de la bolsa de viviendas municipal, con potenciales inquilinos que necesiten alquilar una vivienda en el municipio y que cumplan con el estudio de viabilidad del contrato que se les realizará previamente.

Esta bolsa de viviendas de alquiler se constituirá con las viviendas cuyos propietarios particulares hayan manifestado su interés de incluirlos en ella. La solicitud se realizará mediante la presentación de una instancia en el Registro General del Ayuntamiento de Canfranc. Las viviendas, para poder formar parte de la bolsa de viviendas de alquiler, deberán reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad, con cocina en uso con fuente de alimentación eléctrica o cualquier tipo de gas; sistema de agua caliente en funcionamiento y dando servicio al cuarto de baño y cocina; cuarto de baño con ducha o bañera; y disponer de las instalaciones mínimas necesarias asociadas a los suministros de agua y energía.

El Ayuntamiento de Canfranc se encargará de la redacción y tramitación del contrato de alquiler, que será como mínimo para un año. Igualmente tramitará la gestión de la fianza y elaborará un estudio de vialidad del contrato de alquiler, además de contratar un seguro de impagos como protección ante cualquier imprevisto. Los propietarios que incluyan sus viviendas en esta bolsa contarán con ventajas y beneficios.

El objetivo es comenzar con esta iniciativa para favorecer el alquiler “mientras hacemos otro tipo de propuestas, porque este problema lo tenemos aquí igual que en otros sitios, sobre todo para trabajadores de la zona”, indica el primer edil. Y es que hay “necesidad” de vivienda para alquilar todo el año, tanto para gente que ha encontrado un empleo en Canfranc o en el valle, como para personas que quieran instalarse ahí. Porque “el mayor problema que tenemos en Canfranc es que las familias o personas individuales no se pueden quedar”, asegura. Por lo tanto, “creo que esta es una buena iniciativa y ahora lo importante es encontrar gente que esté dispuesta”.

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