La resaca de la avería de la alta velocidad: "Se olvidaron de los 70 pasajeros de Huesca"

Los viajeros que se desplazaban desde la capital oscense el viernes 20 de octubre llegaron a Madrid en autobús y con seis horas de retraso. 

Retrasos en los trenes de alta velocidad en Aragón tras una avería.
Pasajeros afectados por los retrasos en los trenes de alta velocidad.
Francisco Jiménez

La avería del tren de alta velocidad en la línea Madrid-Barcelona que afectó a miles de pasajeros el pasado jueves tuvo también sus consecuencias para los viajeros que al día siguiente se desplazaban desde Huesca a la capital española. Unas 70 personas se quedaron sin AVE y llegaron a su destino en autobús, seis horas más tarde de lo previsto, tras hacer tránsito en Zaragoza.  

"Los empleados de Renfe nos dijeron textualmente 'Se han olvidado de los 70 pasajeros de Huesca'. Y es que no enviaron el tren para recogernos", ha explicado Carla Acero, una de las afectadas. El convoy debía partir a las 8.10, el viernes 20 de octubre, pero en las vías no estaba el AVE que normalmente duerme en la estación Intermodal de Huesca debido a las incidencias ocurridas en la línea por la rotura de la catenaria, que se prolongaron entre las 15.35 y las 21.15 del jueves. 

Los pasajeros esperaron sin éxito el AVE pero al final tuvieron que ir a Zaragoza en autobús, donde les dijeron que podrían enlazar con un tren de la alta velocidad. Sin embargo, a las 11.30 los subieron a otro bus para seguir el viaje hasta Madrid, donde llegaron a las 16.00, seis horas más tarde de la prevista para que su tren de alta velocidad entrara en Atocha.  

Carla Acero viajaba con otras cinco amigas de Pomar de Cinca que iban a pasar el fin de semana a la capital española. "Estuvimos esperando y esperando y ni el AVE estaba en la vía ni aparecía en las pantallas y nadie nos decía nada. Los empleados comentaron que el AVE no había dormido en Huesca, porque llega la noche anterior, y que no teníamos tren", explica esta afectada, que se queja de la falta de información y asegura que presentará una queja ante Renfe. Entre los pasajeros habían niños, personas que iban a consultas médicas y otras que tenían enlaces.  

"Primero nos dijeron que nos reubicarían en un regional para ir a Zaragoza a coger un tren, luego  que pondrían un autobús directo a Madrid. Al rato, que en un autobús a Zaragoza", indica la pasajera. Una vez en la estación de Delicias, donde los atendieron en una sala VIP, les anunciaron que todas las plazas del AVE estaban llenas. "Hasta nos comentaron que podíamos ir a dar una vuelta por Zaragoza que hasta las 12 no se iba a solucionar el tema".  

Finalmente a las 11.30, tras pedir disculpas, les informaron que la única solución era enviarlos en autobús a Madrid. "Estábamos indignados por cómo se produjo todo. No teníamos respuestas claras y continuamente buscábamos nosotros la información. Sí, nos devolvieron el dinero pero nos tuvieron engañados porque nos prometieron un tren que nunca llegó y nadie nos explicó lo que pasó ni por qué. Pagamos por un billete de AVE y viajamos en autobús". Al final del viaje un empleado de Renfe les pidió disculpas y agradeció su paciencia. 

El periplo de los 70 pasajeros concluyó a las 16.00 en Atocha, "sin comer". "Nos dieron una botella de agua para el viaje, pequeña, y cuando pararon en Guadalajara casi ni nos dejaron ir al baño". Carla Acero y sus amigas anularon la reserva de un restaurante y cambiaron los planes del fin de semana. Para colmo, en el viaje de vuelta a Huesca el domingo el AVE llegó con más de media hora de retraso.

Según Renfe, la anulación del tren se debió al cúmulo de incidencias ocurridas el día anterior por la rotura de la catenaria en la línea Madrid-Barcelona. El tren que viaja por la noche a la Intermodal y se queda en la estación de Huesca no llegó. Las mismas fuentes indicaron que se reubicó a algunos pasajeros en otros trenes y a los que no se pudo, se los trasladó en autobús. 

     

 

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