El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca se prepara para su nuevo desafío: expedición al Campo de Hielo Patagónico Sur en Chile

Seis miembros del grupo de alta montaña partirán a finales de octubre para vivir durante 25 días en un clima de frío extremo y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, junto a miembros del ejército de Chile.

Miembros del grupo de alta montaña que partirán a la expedición
Miembros del grupo de alta montaña que partirán a la expedición
L. Z.

Un lugar con clima extremo, vientos de hasta 150 kilómetros por hora, humedad y cambios muy bruscos y repentinos de tiempo. Así es el Campo de Hielo Patagónico Sur en Chile, a donde se va a desplazar el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca a finales de este mes de octubre para enfrentarse a su nuevo desafío. El coronel Alberto Ayora está al frente de esta expedición formada por 15 hombres, que como él mismo ha asegurado “vuelve al hielo” tras la última de características parecidas en el 2008 en Groenlandia. Junto a Ayora estarán el Sargento Primero José G. Español Latorre (Emmoe), el Cabo Primero Francisco Borja Álvarez (Emmoe), el Cabo Miguel Plans Tena (Usbad Oroel) y el Cabo Jesús María Gómez Merchán (Guardia Real). Luis Miguel López Soriano -personal civil- será el cámara de la expedición. Realizarán una travesía con esquís y trineos de forma autónoma, así como la ascensión al volcán Lautaro, de 3.626 metros, en colaboración con el ejército de Chile.

La expedición de 2008 “nos marcó a todos porque nos dimos de bruces con el terreno”, explica Ayora. Ahora “volvemos porque queremos contar lo que vamos a vivir y lo que vamos a hacer”, añade. Desde el punto de vista militar el Campo de Hielo Patagónico Sur es una zona “muy interesante”, porque hoy en día “nuestras tropas están desplegadas en el Báltico y el frío extremo es un escenario en el que tenemos que trabajar”. Por lo que uno de los grandes y primer objetivo de la expedición, es “reconocer estos sitios, probarnos a nosotros mismos, vivir ahí, experimentar nuevos materiales y es lo que hemos venido trabajando todo este año”, señala.

Esta expedición tuvo una primera fase de preparación y el 12 de octubre vuelan a la Laponia noruega, para realizar otra fase intensiva de preparación con los materiales que se van a utilizar. Y el 29 de octubre partirán a Chile.

El objetivo principal de esta expedición es la ascensión del volcán Lautaro, en activo, lo que ha supuesto que en algunas ocasiones “las pocas expediciones y los pocos intentos que ha habido de ascensión hayan tenido que retirarse porque se abren grietas importantes por la actividad volcánica”, advierte Ayora. Pero no van a ser los primeros en llegar a la cima.

Además, no se van a limitar únicamente a la ascensión, sino que su intención es realizar una travesía circular rodeando el cordón de Cerro Pirámide, entrando por una laguna y saliendo por otra. La meteorología delimitará los días, porque habrá jornadas “que habrá que parar o vivaquear en tiendas de campaña y cuevas de nieve, y habrá que esperar a ventanas de buen tiempo”. No obstante, tienen 25 días, ya que la fecha de fin de la expedición es el 30 de noviembre. Igualmente se contará con una patrulla de rescate posicionada en un refugio, desplegados y preparados por si hubiera necesidad de hacer un rescate.

El campo de hielo patagónico sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. También es denominado hielo continental patagónico en Argentina y campo de hielo sur en Chile, para diferenciarlo del campo de hielo norte.

Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km. Tiene una extensión de 16.800km², de los cuales 14.200 km² pertenecen a Chile y 2.600 a Argentina, aunque los límites aún se encuentran pendientes de demarcación de común acuerdo por ambos países en virtud del 'acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz-Roy hasta el Cerro Daudet', suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 16 de noviembre de 1998.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión